URA Playcar – Extremadura CAR Cáceres, el partido del sí o del no

El XV almeriense recibe a su antecesor en la clasificación, del que le separan cuatro puntos, en una jornada propicia para meter tierra de por medio a la zona baja, debido a todos los enfrentamientos directos en los que se puede partir la clasificación definitivamente

El partido más igualado del ‘fin de semana 9’ de la temporada en el Grupo C de la División de Honor B es el que se podrá disfrutar en el Juan Rojas de Almería, un choque que resulta clásico para los cruzados, puesto que Extremadura CAR Cáceres es uno de los equipos con los que siempre ha jugado desde que llegó a la categoría. El quinto visita al sexto, mientras que todos los demás duelos en esta jornada hacen que la tabla clasificatoria se termine de plegar, miden a los de arriba con los de abajo, excepción hecha del derbi andaluz entre Marbella y el ‘otro’ CAR, Sevilla, pero que para efectos de ‘partir’ la tabla tiene una igual importancia. En caso de victoria, Unión Rugby Almería Playcar puede cazar e incluso adelantar a los cacereños, quedándose así en la ‘mitad noble’ de una clasificación que debe empezar a clarificarse conforme se acerca el final de la primera vuelta del campeonato, que será dos fines de semana más allá.

Y es que se inicia el tramo más largo de la competición, de cinco partidos antes de la Navidad, entre los que se superará el ecuador de la liga y se comenzará la segunda vuelta. Está claro que Extremadura CAR Cáceres pensará lo mismo respecto al encuentro en el Juan Rojas, que si gana, y según suceda en todos los demás encuentros, el pliegue entre la parte alta y la parte baja quedará a sus espaldas. En todo caso, lo vivido hasta ahora dice que hay mucha igualdad entre ambos contendientes, los extremeños sumando 19 puntos merced a sus 4 victorias con dos bonus ofensivos y 4 derrotas con un bonus defensivo, y los almerienses con 15 puntos gracias a sus tres victorias con dos ofensivos y a 5 derrotas con un defensivo. Tres puntos extras para cada uno, URA Placar sí va por delante en número de ensayos, 30 frente a 28, sobre todo por los 8 que se trajo de su visita a Hortaleza la última jornada, el mejor registro en un solo día de ‘los mortales’, los que no están entre los tres primeros.

El coeficiente de ensayos y puntos es favorable a los cruzados, por lo que con una victoria ‘simple’ les vale para pisar ‘territorio inexplorado’ por ahora, quinto puesto. Para eso se ha estado trabajando durante mucho tiempo, y centrados en estas dos pasadas semanas, Nacho Pastor lo tiene claro: «Venimos de una jornada de descanso, los dos hemos recuperado jugadores y esto va a ser un espectáculo digno de verse, porque nos estamos jugando abrir brecha antes de llegar al ecuador de la liga; para nosotros es crucial y para ellos, también». Es más, «se plantea un duelo por todo lo alto, los planteamientos de juego dicen que somos dos equipos parejos, que jugamos igual, con espíritu ofensivo y con una dureza defensiva importante». Por tanto, «más allá de la clasificación, se va a poder ver un partido muy disputado, porque Cáceres, además de tener buen sistema y jugar muy buen rugby, ya lo hizo la temporada pasada, suele ser uno de los que están cómodos en la mitad de la tabla, consolidado en la categoría».

Llega un «serio rival, con tradición, que vendrá a darlo todo, como ha hecho en los últimos años, como el anterior, cuando se vivió un encuentro muy cerrado, con solidez en delantera y con tres cuartas muy potentes, con verticalidad, por lo que intentará seguro desarrollar ese juego por fuera». URA Playcar recupera a jugadores que venían de lesiones prolongadas y la semana de descanso ha venido muy bien para ponerse a tono y en trabajar para avanzar en la solidez de su sistema defensivo y en el juego de ataque: «Estamos buscando el ritmo de juego y la verticalidad que ya hemos podido lucir en el segundo bloque del curso, tanto contra Marbella, como en el segundo tiempo contra CRC, como en la visita a Hortaleza, en el que se vio una seriedad defensiva y un juego de tres cuartos combinado con la delantera que quiera avanzar hacia el ‘rugby total’». A la afición, la petición de que acudan «a un partido apasionante, entre dos que luchan por subir a la parte alta, que no quieren quedarse a la mitad sino aspirar a los puestos de arriba, primero permanencia y después más ambición»

Todos los equipos tienen un plus competitivo y nadie regala nada, midiéndose este domingo de escuadras «con ganas de consolidar su juego», finaliza Pastor, al que la ayuda de la grada unionista siempre le parece el jugador 16 sobre el terreno de juego. En medio de los 30 que pelearán por conducir el oval a zona de marca rival estará el señor Ignacio Chaves, que aporta un dato curioso. Solo ha arbitrado una vez a Unión Rugby Almería Playcar en sus cinco años en la segunda máxima categoría nacional, pese a que han coincidido siempre, y fue precisamente en la última visita de Extremadura CAR Cáceres al Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’, o sea, dos temporadas atrás. El marcador en aquella ocasión fue 8-27, llegándose al descanso con 3-10 por un ensayo de castigo y un try visitantes, maquillado el resultado en la recta final con la única marca local, obra de Rafa Alastrue, en el minuto 75.

Otras curiosidades sobre el encuentro es que Noa Bola y Óscar Barret vienen al territorio de Lucas Melián y Sebas ‘Hacha’ Urgu, los cuatro igualados en la firma de cinco ensayos, como Osvaldo López hace lo propio con José Méndez, los dos con cuatro en sus cuentas particulares respectivas. Hasta en eso se ve la igualdad que se avecina en un recinto cruzado que vestirá sus mejores galas para vivir un apasionante encuentro, un ‘pulso’ bien entendido al mismo horario en el que se juega la UD Almería ante el Numancia en el Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos, motivo de demostración que el rugby tiene su afición propia. Al pie, Juan Graciarena suma él solo más que dos de los pateadores que lo visitan, 52 puntos frente a 28 de Taljard y 21 de Rodríguez, y casi que los tres que han tirado a palos por parte extremeña, con los 7 de Guerra.

Por último, en cuanto a resultados, Cáceres viene de perder por 8-28 ante CAU Madrid, pero sobre todo el fin de semana anterior hacer lo propio en su visita al colista Málaga por 28-24. Previamente ganó a Arquitectura por 40-19 y abrió el bloque anterior de encuentros cayendo en Jaén por 36-7. Comenzó la liga con victoria ante Marbella por 26-18, siguió ganando en Sevilla 17-34, cedió con estrépito en la visita de CRC por 17-68 y cerró el bloque en Hortaleza con su tercer triunfo de cuatro, 22-40. Respecto a lo que se avecina para URA Playcar, la fase es crucial para romper registros, jugando en la que hasta ahora es ‘su liga’, ya que después visitará a Arquitectura y recibirá a CR Málaga, antes del inicio de la segunda vuelta, que se avecina con choques muy duros ante los de arriba, CAU y Jaén antes de final de año e Ingenieros Industriales para recibir un 2019 que puede ser histórico en la vida del club.

FUENTE: GO DEPORTE

Share