URA tutea a Liceo Francés y llega hasta donde le dejan

(24-12) Derrota sin puntos de Unión Rugby Almería que sabe a muy poco tras dominar toda la segunda parte al segundo clasificado y un primer tiempo en el que se paga muy cara una inferioridad numérica

Que en el primer cuarto de hora, perdiendo por 0-5, Liceo Francés elija palos a cinco metros, quiere decir mucho. Imponente defensa de Unión Rugby Almería en el primer planteamiento del hasta el día de antes segundo mejor de la liga, Liceo Francés, que debía ganar, y ganó, para conservar su plaza tras la victoria del sábado de CRC sobre Cisneros Z. Eso sí, fue con punto bonus ofensivo del rival directo de los cruzados por abajo, lo que no se suele dar entre andaluces y que sí es algo habitual entre madrileños. Ya en el segundo tiempo, con 24-14 en el marcador, una decisión de avant quitó de las manos el tercer ensayo de un URA que dominaba claramente a Liceo, con más decisiones encadenadas en las melés sucesivas a cinco metros de la zona de marca madrileña.

Sea como sea, en rugby no cabe el lamento, pero lo justo es decir que se llegó hasta donde se le permitió, y que el comienzo firme de URA, con un ensayo que se rozó en la primera posesión al caerse el balón de las manos a un metro y medio de la zona de marca, y con el try acto seguido hcho realidad en una gran jugada a mano culminada por Rhodri, se torció con la amarilla a Nemo. Y es que solo con los unionistas en inferioridad numérica pudo encontrar entrada en las cortinas el equipo local, al que antes le resultó imposible penetrar en la enorme defensa almeriense al uso de su empuje de delantera. Cerradas las puertas, y con uno más, se optó por abrir más balones, tirando de calidad de su plantilla, malográndose el buen hacer inicial de un gran Unión Rugby Almería.

Cierto es que tocó sufrir las acometidas del que más obligación tenía de ganar dado su puesto en la tabla, pero también lo es que se resistió muy bien y que se clavó el aguijón en cuanto se tuvo oportunidad. Claramente el encuentro se dividió en la primera mitad para Liceo y la segunda para URA, si bien se puede decir que fue demasiado el castigo del marcador llegado el descanso (24-5). Se manejó muy bien la touche, las propias y las ajenas con varios robos, y en la melé se mostró lo que ya todo el grupo sabe, y es la firmeza cruzada. Tres de ellas consecutivas en contra a cinco metros del ensayo y una cuarta a favor por el buen hacer en las anteriores son una buena muestra de ello, pero entre el empuje local, el señor Alberto Ruiz sacó la cartulina a Nemo en una jugada al menos incierta, sobre todo por el tono de agresividad local sí permitido.

El primer ensayo no tardó en llegar, ya con cambio de planes y escenario, pese a que se quiso estirar el cuadro de Nacho Pastor. Costó de nuevo volver a la disciplina, y entre medias tras sufrir atrás, un lado a lado local dio con el oval en la zona de marca por segunda vez. En ataque, poco, Unión Rugby Almería se topó contra un muro, mientras que Liceo Francés explotó su juego dinámico y logró un tercer ensayo prácticamente igual, abriendo mucho el balón. Excelente manejo posterior de la patada de salida de URA, ganada por Sebas Urgu para la posterior percusión de la delantera cruzada, sacando melé a diez metros que se escapó por error a mano, recuperando la siguiente melé en contra para otra a favor a cinco metros de nuevo malograda con un error propio.

Al descanso se llegó con un ensayo logrado y tres encajados, más la patada en golpe referida, pero sobre todo con mal sabor de boca por una muy excesiva desventaja, pero había ‘balas en la recámara’ y mucho potencial para darle la vuelta a la situación. De hecho, la segunda parte fue totalmente cruzada, pero no la contemplación del partido por parte del colegiado. La mayor agresividad vista hasta ahora en los rucks fue la de Liceo Francés, ello acumulado en fases y fases de un Unión Rugby Almería con paciencia. Sin embargo, en try llegó en una jugada distinta, de calidad, saliendo desde ‘la cocina’ con aperturas a la izquierda hasta que el balón llegó al más veloz de la categoría, un Sebas Urgu imparable, que dio esperanzas de remontada.

Cabe destacar que en la transformación de Graciarena el linier local dijo que no había entrado, pero Alberto Ruiz no tuvo dudas y los unionistas se situaban a dos ensayos de la victoria y con la dinámica a su favor. Lo siguiente fue para el orgullo almeriense, saliendo con mucha fuerza desde atrás en las contadas ocasiones en las que todo un Liceo Francés pisaba territorio cruzado. Firmes y aguerridos, entrando en el juego propuesto por el ‘gallito’ de la categoría, a los hombres de Nacho Pastor les fueron pesando poco a poco la acumulación de situaciones en contra, hasta el punto de que con una apertura a la derecha se llegó al tercer ensayo, anulado por el árbitro al entender avant. Se trató de una de esas decisiones que marcan definitivamente un partido, seguida de la falta de sanción en la actitud posterior en la melé.

Tan es así que del posible ensayo de castigo se pasó a golpe en contra del que estaba siendo superior en el paquete, empujando hasta pisar zona de marca de los madrileños, pero sin premio por eso, sino todo lo contrario. En la recta final se buscó al menos un bonus de esos tan caros de lograr, pero un error a mano impidió que una enorme progresión por el centro forzase más la situación y se lograse puntuar. Con la cabeza bien alta, sabiendo que este partido se pudo haber ganado por méritos propios, a Unión Rugby Almería le resta darlo todo ante Cisneros Z para poder contrarrestar lo sucedido en un Ramón Urtubi con algo menos de cincuenta espectadores en la grada. Eso sí, será en el Juan Rojas con los más de mil aficionados de media de asistencia. Haciendo rugby.

FICHA TÉCNICA

Liceo Francés (24): Mandioma, Germán García, España, Ratier, Juan Gómez, Castresana, Febvre, Anaya Migliore, Corneille, Gabas, Rutolo, Cuerda, Rodríguez y Small. También jugaron Javier García, Diego Gómez, De la Peña, Carlos García, Bolaños y Fontecha.

URA (12): Nemo, Rullo, Grasso, Santiago Martínez, Toti, Dunn, Tate, Luis Vergel, Graciarena, Dani Pizarro, Rhodri, Manolo Ortiz, Cuadrado, Sebas Urgu y Emilio Arias. También jugaron Juanma, Fede, Montoya, Manolo Carpintero, Manu Manchón, Lucas Melián y Matthew.

Árbitro: Alberto Ruiz. Expulsó temporalmente a Nemo (min. 17) por parte de URA.

Tanteo: 0-5, min. 7: ensayo de Rhodri. 3-5, m. 13: patada de castigo transformada por Migliore. 10-5, min. 21: ensayo de Small transformado por Migliore. 17-5, min. 24: ensayo de Rutolo transformado por Migliore. 24-5, min. 34: ensayo de Ratier transformado por Migliore. DESCANSO. 24-12, m. 64: ensayo de Sebas Urgu transformado por Graciarena. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada del Grupo C de División de Honor B disputado en el Ramón Urtubi ante medio centenar de espectadores aproximadamente.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *