Los cruzados reman cerca de la orilla

Tras 19 jornadas de sufrimiento, con una victoria frente a un grande como Liceo Francés eludirían el descenso directo

Con 10 puntos están los nazaríes en la clasificación, y con 17 se han situado el cuadro almeriense tras su último e histórico triunfo en el Paraninfo, otro más en la Comunidad de Madrid. Por delante hay un máximo de 15, en caso de ganar todo con más de cuatro ensayos en cada partido, y tras esta vigésima jornada que se avecina, el tope estará por lo tanto en 10. Eso supone que si se vence a Liceo Francés y Universidad de Granada cae contra Olímpico en Pozuelo, se habrá conseguido la distancia suficiente como para eludir el descenso directo, con cuentas distintas dependiendo de si los granadinos suman algún bonus. En ese caso, además, el objetivo de no ir a la promoción, lejano pero posible antes del inicio de la vigésima jornada, podría reverdecerse.

Alcobendas B suma diez puntos más que Unión Rugby Almería, y también está ‘a tiro’ Olímpico, a once, quedando clara la importancia que tuvo la derrota ante los primeros hace dos semanas. Si el 13-25 encajado hubiese sido a la inversa, la permanencia definitiva estaría ahora a tres puntos tan solo. En todo caso, los alcobendenses tienen un calendario de cara, con los tres últimos en casa y con equipos madrileños. Sin embargo, y como precaución ante lo que pueda lograr URA, Olímpico sí debe poner todo contra la Universidad de Granada, ya que después le quedará CRC y Ciencias. Hechas todas las cávalas, tras las doce derrotas consecutivas, el solo hecho de no quedar último ya es una machada de los unionistas, quedándose sin calificativo si no jugase promoción.

Pero todo pasa por ganar a un enorme Liceo Francés, el ‘tercero’ en discordia de un grupo C de alto nivel al que se metió el susto en el cuerpo en la primera vuelta. Aquel 38-35 otorgó dos puntos vitales, y solamente algunas decisiones arbitrales impidieron el triunfo almeriense. Se hicieron cinco ensayos en el duro campo de Ramón Urtubi, con una remontada espectacular en la segunda mitad de un choque vibrante. Nada de ello sirve de referencia, porque dada partido es distinto, y además es lícito que Pablo Jiménez piense en reservar fuerzas para lo que podría ser una auténtica final la siguiente jornada en la visita nada menos que a Fuentenueva. Eso sí, mediará una semana en blanco con parón en la liga, suficiente para recuperar a los ‘tocados’.

Liceo Francés ha descrito un recorrido espectacular con 15 victorias y tan solo cuatro derrotas, solo un partido de diferencia con respecto a CRC Pozuelo, de quien está a seis puntos en la clasificación. Tiene opciones de ser segundo, y la primera plaza la tiene a 7 puntos, pero con un partido menos de Ciencias, que se jugará el próximo fin de semana, que es el de descanso para todos los demás. Ha sumado la friolera de 13 bonus ofensivos, frente a dos defensivos. Sus cifras generales en ensayos y puntos vienen a decir que la tercera plaza que ocupa hasta ahora es ‘natural’. Esas cuatro derrotas encajadas han sido frente a CRC, a quien le devolvió la moneda en casa, Ciencias dos veces –por un punto en Madrid- y Trocadero hace dos semanas (21-15).

En frente estará una formación cruzada que ha demostrado ser capaz de todo y cuyo principal mérito es que ha logrado mirar al frente y no lamentarse, al menos demasiado, de todas las oportunidades que se han perdido a lo largo de una temporada complicada para el primer equipo. Pablo Jiménez sigue con la misma lectura que hacía durante la primera vuelta respecto a un rival durísimo ante el que, sin embargo, la historia dice que se han hecho buenos partidos: “Es uno de los equipos más potentes de la categoría y además es ejemplo por tener una de las canteras más fuertes de España”. Ese siempre es motivo de gran admiración desde el club unionista, así como, en este caso, su interesante juego, que tendrá que verse minimizado por los cruzados.

Así, Jiménez abunda con que “se caracteriza por ser un equipo muy potente en delantera, que intenta utilizar todo el campo abriendo balones fuera de 22, pero que cuando entran en 22 principalmente su poderío es en zona 1, muy cerca del ruck; además, están muy bien en las estáticas”. Habrá minuto de silencio antes del comienzo en memoria de Francisco Gabriel Rodríguez Rivas ‘Goku’, jugador de Marrajos de Adra prematuramente fallecido. Se aplaza el comienzo de la Liga Provincial Senior por este motivo, ya que era uno de los jugadores inscritos, llamado a ser uno de los más importantes de cara a la competición. La tristeza de todo el rugby provincial se ha hecho patente a través de las redes sociales, con incontables muestras de cariño.

Arbitrará la contienda Josué García, y lo hará ante la atenta mirada en la grada de Alhambra Nievas y los alumnos del curso de arbitraje organizado en la UAL.

FICHA TÉCNICA

  • CATEGORÍA: División de Honor B
  • JORNADA: 20
  • PARTIDO: URA – Liceo Francés
  • LUGAR: Emilio Campra
  • DÍA: Domingo, 4 de marzo
  • HORA: 12.00 horas
  • ÁRBITRO: Josué García

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *