Orgullo de URA en el partidazo Costa – El Ejido

Derbi almeriense en Segunda Regional entre los dos clubes de los que germinó Unión Rugby Almería como proyecto común

Lo dice Antonio Cayuela ‘Quintana’, hombre clave en el ascenso y en las dos permanencias de Unión Rugby Almería estos pasados años, tanto por su labor deportiva ocupando plaza en la primera línea del equipo cruzado como por su peso moral sobre los compañeros: “Para los que llevamos ya algo de tiempo en esto, que haya dos equipos de buen nivel en Segunda Regional y además poder estar representados en División de Honor B por URA, la verdad es que es un sueño”. Por su parte, Gustavo Nicoletti ‘Colo’, artífice como ‘Quintana’ de aquel histórico ascenso y de la primera permanencia como co-entrenador, el domingo hay orgullo: “Un derbi se vive de modo especial, son los dos clubes referentes de la provincia de Almería e históricamente son el germen de URA”.

Será a las 12.00 horas cuando vuele el primer balón en el Emilio Campra de una auténtica fiesta y una pura demostración de fortaleza rugbier almeriense: “No hace mucho nos costaba a los que estábamos jugando al rugby encontrar gente para jugar con nosotros; ahora a ver tanta gente practicándolo y con este nivel, es una alegría”. Las palabras de Antonio tienen ratificación en Gustavo: “Solo existían estos dos, Carboneras también, pero lleva años desaparecido, y después poco a poco Roquetas, Huércal, Marrajos…”. A día de hoy hay unión y eso sí, cada cual sigue teniendo su corazón: “Hay mucho respeto al Costa y sabemos que hay que intentar jugarle de tú a tú, haciendo las cosas muy bien si es que queremos ganar, con inteligencia, intensidad, disciplina y orden”.

En ese sentido, ‘Colo’ define la palabra derbi: “Es un partido especial, es el que se quiere ganar sí o sí, aunque sabemos que el Costa de Almería tiene mucha más historia que El Ejido, jugadores con mucha experiencia, y no es nada fácil pero sí, repito, un partido especial para mí y para los jugadores”. ‘Quintana’ lo ve de modo similar: “Un derbi como este se vive con mucha pasión e ilusión; la verdad es que se vive un ambiente especial y esta semana los entrenamientos están con todo el mundo muy motivado esperando que llegue la hora”. El Costa es líder del Grupo 3 de Segunda Regional y está fuerte: “Mi equipo llega muy bien, la temporada la llevamos perfecta, con cuatro partidos y cuatro victorias; vamos a ver cómo nos ha sentado el parón de Navidad”.

En cuanto al CR El Ejido, también se está haciendo una buena labor, en su caso con dos victorias y dos derrotas, pero siendo el equipo con más ensayos a favor y con una cuenta pendiente: “En la primera vuelta perdimos en el último minuto de un partido en el que el fuimos ganando todo el tiempo, pero que en la última jugada encajamos un ensayo y con su transformación terminaron por vencer 25-27, así que obviamente hay ganas de darle la vuelta y ganar ahora en Almería”. Una cosa no quita a la otra, competitividad, porque si no, no sería rugby, y cariño: “Por otro lado, con mucha alegría de vivir este derbi; casi todos los jugadores se conocen y algunos han sido compañeros de equipo en URA, y el tercer tiempo va a ser entre amigos, ameno, entre risas y bromas”.

‘Quintana’, que comenta que su equipo “está muy ilusionado” y tiene “muchas esperanzas de hacer un buen partido”, recuerda que “por supuesto la tradición del tercer tiempo no podía faltar, y además entre grandes amigos para pasar un rato fenomenal”. Es la grandeza de este deporte, el rugby, ya implantado de un modo definitivo en la provincia y con cada vez más sólidas bases. La prueba se pone sobre el verde este domingo, URA en Madrid y Costa y CR El Ejido en Almería, más la cantera también a escena. Gustavo Nicoletti dibuja el presente: “El 80% del primer equipo sale del Costa; El Ejido ha aportado jugadores, pero ahora mismo hay dos o tres, lo que tiene que ver con la historia de cada uno; en El Ejido hace dos años que estamos haciendo las cosas más en serio”.

Antonio Cayuela ha encontrado el equilibrio en las filas del Costa: “Mi equipo es una mezcla de jugadores noveles, parte de ellos de las categorías inferiores del club y otra parte del equipo de desarrollo que se ha montado estos dos últimos años, y luego hay una serie de jugadores veteranos que están ya en sus últimos años, pero que por amor a los colores y al club siguen; es mezcla muy buena, la verdad es que se ha hecho piña, los jóvenes están progresando y los no tan jóvenes están aportando su experiencia, y es una satisfacción ver lo bien que nos están yendo las cosas este año; esperamos seguir trabajando duro para que la cosas igual”. En cuanto a El Ejido, se ha pasado de “echar el rato” a encontrar igualmente ese equilibrio entre generaciones.

Así lo confirma ‘Colo’: “La media de edad es de un 70% entre los 18 y 22 años y después saltamos a 40-45 años, gente muy joven con tres o cuatro años de rugby el que más y gente muy veterana, y eso hace que el equipo esté unido; llevo dos años trabajando sobre eso, fuera del campo es más complicado por afinidad y realidades porque los veteranos podrían ser los padres de los más jóvenes, pero se demostró la pasada temporada cuando se llegó a semifinales del ascenso que sí hay compenetración, hay mucho respeto entre todos; creo que si no pasa nada raro vamos con un equipo bastante competente y con ganas de hacer un gran partido el domingo”. El técnico pone como único pero que su tres cuartos es muy buena, pero afronta la liga sin suplentes.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *