Más de lo mismo en URA antes de la Navidad

Unión Rugby Almería sucumbe ante el segundo en un extraño choque en el que la mayor parte del tiempo se jugó a 13

Un problema en la touch repetido varias veces cambió el panorama del duelo de derbi andaluz, desigual en cuanto a la clasificación de los dos contrincantes pero igualado en el desarrollo inicial del mismo. De hecho, el marcador iba con un 12-3 que al menos hacía albergar esperanzas de pelear ante un grande de la categoría en el momento de una fea tangana con prácticamente todos los jugadores implicados. El colegiado Miguel Fernández decidió que había que sofocar los ánimos y el modo de hacerlo era echado mano a las tarjetas, pero directamente sacó roja para cuatro jugadores, dos por cada bando. Así, desde el cuarto de hora, con 65 minutos por delante, de rugby XV se pasó a rugby XIII y a Unión Rugby Almería no le sentó demasiado bien.

Con sus habituales problemas defensivos, los que están lastrando al equipo desde el comienzo de la temporada y que parecen no tener solución, o al menos no se ha dado con ella todavía, la calidad individual además se vio más primada al tener menos efectivos sobre el rectángulo de juego. De hecho, al poco Ciencias ya abrió una brecha que resultaría definitiva, consiguiendo cuatro ensayos más antes del descanso para tener la situación totalmente controlada. Se apaciguaron las aguas y los ánimos, siendo obligada una nueva manera de ver el partido, en un entorno totalmente distinto y, sin duda, atípico en extremo. Además, tras el duro partido ante el líder CRC de la semana anterior, URA tenía bajas que se suplieron con efectivos de los filiales.

Una buena noticia fue el regreso de Nacho de Luque, que hasta el momento no había podido debutar por motivos laborales y que logró los ocho puntos de los cruzados, primero con una patada a palos en golpe de castigo para el 7-3 y al poco de comenzar la segunda parte con un ensayo después no transformado y que suponía el 31-8 en el minuto 57. Había trabajado mucho y bien el equipo en la reanudación con el premio de ese balón depositado en zona de marca para reverdecer tímidamente la idea de que se podía puntuar, como tres fines de semana antes frente a Liceo Francés. Se buscó, se luchó, se peleó, pero no llegó, y el esfuerzo se pagó en la recta final.

Ciencias hizo try en tres ocasiones en los últimos diez minutos, en uno de esos momentos que ya son conocidos y que escuecen en el ánimo de unos hombres que lo dan todo pero que solo consiguen castigo sobre castigo en contrapeso. De las opciones de poder sacar algo de un territorio ‘prohibido’ se pasó otra vez a un tanteo demasiado abultado que dice solo la parte mala de lo que es y hace este grupo y oculta los valores, la entrega y el coraje con el que se va semana a semana a buscar darle la vuelta a la situación. Al final el marcador fue duro, de 52-8, y con él se pone un punto y final a un año que fue mágico a su mitad y que se ha torcido con el sufrimiento del buque insignia del club en la recta final del mismo. Van 12 derrotas en otras tantas jornadas.

Sin duda, mucho hay que ajustar desde ya para que a la vuelta de la Navidad la imagen sea distinta y los resultados lleguen. El regalo de Reyes Magos está bien claro, y es una victoria sobre Arquitectura, un rival muy duro pero al que se debe vencer sí o sí el día 7 de enero, porque no se puede tirar ya ni un solo minuto de la competición sea quien sea el contrincante. Habrá más partidos en casa que fuera en esta segunda vuelta que ya ha comenzado y que se marcha directamente al parón navideño, por lo que el apoyo de la gran masa social del club llenando el Emilio Campra se antoja crucial para lograr una muy difícil misión, la de la tercera permanencia en la segunda máxima categoría del rugby español e irse a una cuarta temporada en la élite.

Tras el de Arquitectura, URA visitará a Ingenieros Industriales y recibirá al duro también Extremadura, así como a Trocadero y a Olímpico de Pozuelo, tres consecutivos en casa por el cambio de calendario con los marbellíes dados los problemas del Emilio Campra. Con eso se entrará en febrero, mes que tendrá parón antes de seguir de nuevo en propio feudo, cuarto seguido, con Sanitas Alcobendas B. A final de mes se volverá a salir de nuevo para visitar a Complutense Cisneros Z y se entrará en la lucha definitiva contra los muy muy grandes, ambos en casa, como son Liceo y CRC como último partido del curso, pero en medio de ambos estará la determinante salida a Fuentenueva para rendir cuentas con el más directo rival, Universidad de Granada. Hay balas en la cartuchera, y se van a gastar todas, como es habitual en un club que se ha definido por sus valores.

FICHA TÉCNICA

Ciencias Sevilla (52): Acosta, Rosado, Forte, Kudsi, Mourano, Aguilera, Echecopar, Sobrino, Reina, Carrasco, Salazar, Aceituno, Domínguez, Mario Vázquez y Moreno. También jugaron Pino, Román, Ybarra, De Juan, Serrano, García, Moreda y Luis Vázquez.

URA (8): Kotze, Biya, Stephen Neli, Toti, Luis Vergel, Pufo, Dani García, Lucas Melián, Rafa Alastrue, Nacho de Luque, Antonio Manchón, Emilio Arias, Tietie, Ismael Varas y Juan Graciarena. También jugaron Jules, Selivanov, Montoya y Manolo Ortiz.

Árbitro: Miguel Fernández. Expulsó definitivamente tras una tangana en el minuto 15 a los locales Kudsi y Sobrino así como a los visitantes Neli y Dani García. Expulsó temporalmente a Emilio Arias (min. 65) por parte de URA.

Tanteo: (7-0) min. 3, ensayo de Mario Vázquez transformado por Carrasco. (7-3) min. 11, patada de castigo transformada por Nacho de Luque. (12-3) min. 14, ensayo de Salazar. (17-3) min. 20, ensayo de Reina. (24-3) min. 28, ensayo de Rosado transformado por Carrasco. (31-3) min. 36, ensayo de Aguilera transformado por Carrasco. DESCANSO. (31-8) min. 57, ensayo de Nacho de Luque. (38-8) min. 68, ensayo de Domínguez transformado por Carrasco. (45-8) min. 70, ensayo de Moreda transformado por Carrasco. (52-8) min. 76, ensayo de De Juan transformado por Carrasco. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada del grupo C de División de Honor B disputado en La Cartuja ante aproximadamente un par de centenares de espectadores.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *