Plan para la semiprofesionalización de URA

Reunión de la nueva Junta Directiva de Unión Rugby Almería con objetivos a corto plazo hacia un medio plazo brillante

Las convocatorias serán cada mes desde este junio en adelante y lo que se ha pedido es un firme compromiso por parte de todas las personas que integran el organigrama ‘cruzado’ de toma de decisiones. “Resulta tan sencillo como lo que hemos llamado ‘los 20 minutos al día’, y desde ahí, lo que se quiera aportar”, aseguró Miguel Palanca, presidente de URA, a la salida de la Reunión Directiva de la entidad unionista este pasado miércoles. Se refiere a dedicarle al rugby al menos ese tiempo por parte de todos y cada de quienes forman las áreas de responsabilidades, “con el fin de alcanzar una situación de semiprofesionalización en un plazo de tiempo razonable”.

El mañana de Unión Rugby Almería pasa por la gestión de una gerencia propia y profesional, lo que se sabe que se hará obligado para “poder hacer funcionar el engranaje ordenadamente, sabiendo que el crecimiento exponencial que se está teniendo merece una respuesta contundente, que la masa social en plena expansión necesitará respuestas a su apuesta por ese deporte”. A nadie se le escapa que habrá un antes y un después con el punto de inflexión de la llegada al Juan Rojas como sede definitiva, y a Palanca menos: “En Andalucía ya lo están diciendo, que URA es el club del futuro, además de que la sociedad se ha girado para mirarnos y no vamos a defraudarla”.

Se refiera el presidente tanto a las valoraciones recibidas desde los distintos foros de la Federación Andaluza de Rugby como a la gran aceptación social que se ha tenido desde el principio: “Nos sentimos muy queridos por la gente ‘de a pie’, con una imagen externa sólida que provoca adhesiones de un modo permanente y simpatía incluso en las personas que jamás han tenido nada que ver con nuestro deporte, pero en relación a las instituciones y a las empresas, no se puede dejar de aplicar nuestro discurso permanente, el de petición de respeto, porque nos lo venimos mereciendo trabajando mucho y con seriedad, aportando valores a nuestro entorno”.

Precisamente por seguir esa línea, URA ha comunicado a la Andaluza que no competirá en categorías menores de Sub-14, “en las que el rugby no puede ser de rivalidad, con marcadores, sino de aprendizaje y diversión pura y dura”. En relación al ente federativo, la delegación almeriense también pidió “una nueva manera de actuar con las distintas selecciones andaluzas, que garantice que lleguen a todos los niños y niñas de la región y no solo a algunas provincias”. El peso específico de Almería dentro del deporte oval de nuestra comunidad autónoma ha crecido enormemente, “y mucho más lo va a hacer desde que se disfrute de esa ‘ciudad del rugby’ que será el Juan Rojas”.

El nuevo orden económico del club pasa por contar con las instalaciones listas y a pleno rendimiento para el comienzo de la temporada, tal y como se aseguró desde el Ayuntamiento. Vigilantes respecto a las obras y confiados en relación a los plazos de ejecución, la Junta Directiva de URA empezó este miércoles a darle forma a “un mañana de dimensiones extraordinarias”. Un punto que se establece como “de referencia” es la campaña de socios, que tomará las dos vertientes interna y externa, o sea, “la de los integrantes de la familia URA de un modo u otro, clubes filiales o padres así como público en general”. Habrá un desglose presupuestario por áreas para dar más operatividad.

Los puntos estratégicos para la consecución del objetivo a medio plazo pasan por la “organización” aplicada a todo, como al trato y contacto con jugadores, socios y sponsors, lo que se engloba bajo la denominación de protocolo, así como a la organización de eventos o la participación en los mismos, y también a la idea básica de una formación continua, con cursos para monitores, un primer clinic de alto nivel y el sostenimiento de la fluida relación con la UAL. De este modo, Miguel Palanca, que de entrada anunció próximas elecciones a la Junta Directiva para 2019, “un proceso que quedará instaurado y que se hará de manera periódica”, desempolvó lo de “objetivos concretos y alcanzables”.

No es la primera vez que el presidente de Unión Rugby Almería habla de ellos, “no faltos de ambición e ilusión, pero realistas y realizables”. Es el encargo a cada uno de los integrantes de su amplia directiva, “elaboración de pequeños proyectos para la temporada, cada uno en su parcela, dentro de la amplísima distribución de responsabilidades y pesos que se ha diseñado”. Así, existen diferentes áreas: económica, operativa, social, comunicación y deportiva. En cada una de ellas hay muchos cargos, “pero no vacíos o con el mero sentido de aparecer sobre el papel, sino operativos y con nombres y apellidos de las personas que deberán dotarlos de vida y resultados”.

El crecimiento se había hecho ordenadamente logrando un aumento de masa social extraordinario. Eso obliga desde ya a afrontarlo de un modo distinto: “El rugby se organiza, somos muchos y bien ordenados, así que vamos a por todas”. Ni más ni menos, es “transpolar lo que pide un partido al día a día”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *