El rugby decide en asamblea sus pasos de futuro

Multitudinaria reunión de socios, técnicos, jugadores y padres de URA cerrando curso y formando una amplia directiva

No se puede resumir mejor que con las palabras de Miguel Palanca, presidente de Unión Rugby Almería: “Esto es de todos”. Con esa consideración de que es un derecho y también una responsabilidad, el club cruzado vivió un momento histórico, otro más en su corta pero fructífera trayectoria, con la celebración de su primera Asamblea Ordinaria de Socios: “Había que rendirle cuentas a una masa social en pleno crecimiento, explicar lo que se ha hecho, lo que se quiere hacer y pedir colaboración, todo con la reflexión como punto en común, siendo innegociable el mantenernos en nuestra filosofía de proyecto educacional”.

Con un “todos participamos” como mensaje de fondo del mandatario unionista, que seguirá al frente de la nueva directiva, se puede hablar de un antes y un después para la entidad, puesto que se refuerza la estructura de club con un reparto de funciones amplio y dinámico. Así, hay desde ya un total de 25 áreas de trabajo diferenciadas, cada una con un responsable que propondrá y se hará cargo de lograr “objetivos concretos, cuantificables y alcanzables, no solo tinta sobre papel o ideas sin desarrollar, sino hechos”. Palanca definió a la nueva junta directa como “equipo titular” y hay también “suplentes con ganas”.

Se podría tomar como que se ‘profesionaliza’ más un Unión Rugby Almería que es consciente de que las previsiones de crecimiento futuro, incluso el que ya se ha producido, obligan a tener personas con capacidad y ganas de seguir por el camino emprendido: “Hemos conseguido revitalizar un deporte a través de un proyecto precioso e imparable, de una unión en la que ponemos de manifiesto nuestras aspiraciones de ser no solo un proyecto deportivo sino educacional, transversal, inclusivo, cuyos pilares básicos son la infancia, la igualdad de género y la inclusión, y que tiene como escaparate al primer equipo”.

Para Palanca, ese conjunto en División de Honor B “hace de nexo, de unión y de comunión entre todos los equipos de la provincia, que demuestran estar preparados para sumarse al mismo en condiciones de igualdad, de respeto, y con la autonomía necesaria para tener su propia idiosincrasia”. Se refiere el presidente de URA a Costa de Almería, El Ejido Rugby, Roquetas y Huércal Overa, en principio, y todos sabiendo “los peligros de una sociedad que en una parte muy importante está mediatizada por los comportamientos en otros deportes, por lo que es obligado mantener los valores del rugby inalterados”.

Ambición con humildad

Si se siguen los pasos previstos, a Miguel Palanca no le cabe duda de que se va a lograr que Almería sea “un referente nacional” por su continuo crecimiento y su modo de no desvirtuar lo que supone el deporte oval. Con un presupuesto que rozó los cien mil euros, de los que por ahora la administración ha aportado solo 6.000 y cuyas cuentas quedaron aprobadas, se sabe perfectamente lo que toca hacer desde ahora: “Duplicar el número de socios con una campaña agresiva, conseguir un patrocinador que aporte el 30% del presupuesto, incluso poniendo su nombre al primer equipo, y consolidar los patrocinios medios”.

Por ahora se ha logrado un total de 49.000 euros en aportaciones privadas y casi 20.000 en cuotas de socios. En comparación con otros clubes, Palanca lo tiene muy claro: “Aquí estamos para aprender de lo bueno y de lo malo, no vamos a llegar jamás a los 115.000 euros que percibe Cáceres procedentes de sus administraciones públicas, pero sabemos también que somos punteros en España en cuanto a todo lo que planteamos en el entorno social, que no hay quien haga más proyectos que nosotros en inclusión o integración social”. Otro modo futuro de ingreso será la venta de vallas publicitarias en los partidos.

Todo ello redundará en “una lucha por la permanencia en la segunda máxima categoría sin sufrir tanto, siempre y cuando se logre esta temporada de manera definitiva en próximas fechas”. La empresa que elija apostar por el rugby “tiene la gran ocasión de poner su nombre al lado de URA y de todo lo que significa en cuando a valores positivos”. No solo se logrará visibilidad nacional de marca sino que se participará en un proyecto deportivo que ya arroja un balance extraordinario. Buena cuenta de ello dio Pablo Jiménez Barceló, entrenador del primer equipo y director deportivo, con un incremento de un 175% en niños.

A ese dato cabe añadir que se ha montado y se disputa la primera Liga Provincial Senior de cuatro equipos, y que el papel tanto del División de Honor B, como del Primera Regional, como del Segunda Regional ha sido digno de un gran reconocimiento. En cuanto al equipo femenino, se ha revitalizado de un modo definitivo. En la faceta deportiva el próximo reto es entrar y consolidarse en la Universidad de Almería para captación y formación. Pegados a los logros sobre el césped están los avances sociales, reflejados en los 65 niños y niñas de URA Clan, los diez de integración social y los 16 del rugby bilingüe.

Otro punto del orden del día fue el balance médico a cargo del galeno del club, Joaquín Vizcaíno, con una exposición detallada de los procedimientos y de los tratamientos de las lesiones producidas y de sus respectivas recuperaciones. El staff en ese apartado está muy bien cubierto con un jefe del servicio y con otros cuatro médicos adscritos, quiropráctico, fisioterapeuta, una ortopedia, la Oliva, y el preparador físico, Alfredo Fernández, que está a caballo con el cuerpo técnico. En todo caso, se piensa en ampliar la plantilla médica y se han planificado cursos de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar.

Referente nacional en veteranos

Una de las joyas de la corona de Unión Rugby Almería es la de los veteranos, con 200 en la órbita del club, “de los que 120 tienen camiseta de Lomos Plateados, de las que a su vez se han estrenado cien”. Antonio González ‘Tuercas’ relató los partidos jugados, con viajes a Elche, Murcia, Málaga, Jaén, Motril o Cádiz, y adelantó más detalles del EGOR 2017 que disputarán este verano en Lisboa con más de 3.000 jugadores en 110 equipos de toda Europa durante 5 días de competición. Miguel Palanca saca pecho a ese respecto: “URA está a la cabeza de España en veteranos y levantamos admiración”.

Por último antes de la lectura de la conformación de la junta directiva, los directores deportivos de las distintas escuelas, Paco Plaza en Almería, Pedro Fernández en Huércal Overa, Marcos Martín, vicepresidente del club hablando en nombre de Gustavo Nicoletti, en El Ejido, y Antonio Pérez en Roquetas, cada cual con sus situaciones particulares, explicaron los grandes progresos de los niños y sus necesidades. Con un desarrollo muy participativo, aplausos tras todas las intervenciones y respeto máximo en las opiniones divergentes, “porque se está para aprender y mejorar”, la asamblea fue todo un éxito.

Cabe destacar el tono solidario que se dio al evento con la recogida de libros infantiles destinados al Proyecto Mesón Gitano Solidario, cuyo foco de acción se desarrollará en La Chanca y al que URA se ha sumado por cuenta propia tras haber visto la iniciativa en redes sociales. El resumen final que encaja en la valoración de Miguel Palanca es el de “unión real y efectiva”, que es lo que hace que el crecimiento se consiga de manera sostenida y sin fisuras, y en la petición de un paso al frente para todo aquel que tenga algo que aportar. Se espera iniciar el nuevo curso en la sede propia del estadio Juan Rojas.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *