Cruzados están en cuartel pero el rugby no cesa

El primer equipo de URA aguarda en reposo activo por si juega promoción, la actividad oval continua en el campo y en la UAL

Unión Rugby Almería demuestra con hechos que va mucho más allá de lo que supone militar en la segunda categoría nacional de su deporte, algo ya de por si realmente importante, y lo hace con argumentos permanentes pintados de rojo en un almanaque que no deja tregua. Con ello, el club hace natural lo que el balón oval pide, los valores de constancia, trabajo, humildad y esfuerzo, pero a la par recoge la recompensa de la satisfacción por las cosas bien hechas, de cada vez mayores capacidad y arraigo social y de disfrute con el día a día. Así es como avanza imparable el Proyecto URA, que en muy breve espacio de tiempo pondrá los primeros ladrillos de su Fundación sobre pilares sólidos.

En la parte deportiva, este fin de semana es un ejemplo de todo lo dicho con la disputa de varios partidos en los que entran en escena matices importantes, como detalla el presidente unionista, Miguel Palanca: “Tenemos activa nuestra cantera, juegan los nuevos equipos seniors y el rugby entra a formar parte de las celebraciones históricas como una herramienta de confraternización y de unión, ya que está presente en las Fiestas de San Marcos de El Ejido”. Como se ha apuntado, el calendario rugbístico no cesa, de manera directa o no, y en este caso se pone serio para el arranque del curso ‘Intervención en Deporte y Ocio Inclusivo en la Infancia y la Adolescencia’ organizado por la UAL.

Siempre se ha hablado con rigurosidad por parte de Palanca, que se carga de razón con los hechos: “No era poner una tirita antes de cortarnos cuando dejé claro que nuestro proyecto iba mucho más allá del primer equipo, y que nada desaparecería si no se lograba la permanencia en División de Honor B; de hecho, aún no está certificada del todo pese al momento histórico que se vivió ante Atlético Portuense, ya que estamos pendientes de jugar promoción si no logran ascender Liceo Francés o CRC Pozuelo”. Los dos equipos madrileños se miden en cuartos de final por subir con L’Hospitalet y Les Abelles, el equipo con el que URA juega en la pretemporada, respectivamente.

El presidente se mantiene en sus bases, en la filosofía del club: “Seguiremos con atención las eliminatorias, como es lógico, pero estaremos preparados para defender nuestra plaza de plata ante quien sea si es que nos vemos en esa tesitura”. En ese sentido, y tras calificar como “épico e histórico” el triunfo sobre El Puerto, el mandatario rugbier advierte de que sus tropas cruzadas no han dejado de estar alerta “tras un descanso merecido”, dispuestas para la que sería “última llamada a filas de la temporada que creo que marca un punto de inflexión claro en el rugby almeriense”. Está claro que la proyección se ve del todo disparada con las obras del Juan Rojas.

“Hemos demostrado que nos merecemos la categoría y que la categoría gana mucho con nosotros dentro, ya que aportamos muchas cosas, y entre ellas la mejor grada de España”. Miguel Palanca se enorgullece de contar con algo que se hace complicado, ya que pasa por la educación: “La gente en Almería viene al rugby y vive el rugby, porque lo disfruta en respeto y con pasión; las dos cosas son compatibles, y nuestro deporte lo deja claro”. Se ganó URA durante la temporada depender de si mismo para eludir el descenso directo, y con ello también depender de si mismo para salvar la categoría en caso de jugar la promoción, pero sobre todo se ganó la admiración de la España rugbier.

Ambición deportiva

Como el movimiento se demuestra andando, y andando se hace camino, “no se va a parar aquí y es seguro que más pronto que tarde llegaremos a la cima de las categorías nacionales, pero será acompasado con unas bases que den la máxima estabilidad al club”. Varios ejemplos se disfrutan este fin de semana, con los chicos de la categoría Sub-16 en escena jugando su último choque de la temporada en el Campo de Almerimar ante el CR del Estrecho, llegado de la provincia de Cádiz. A las nueva hornada de ‘cruzados’ se suma un partido que dice mucho del arraigo social, puesto que se forma parte de San Marcos, una fiesta tradicional en El Ejido, con el ‘Encuentro de amigos del rugby’.

“Ya no solo hay torneos de fútbol o fútbol sala conmemorativos en las fiestas, sino que el balón oval empieza a coger sitio”. Palanca se siente orgulloso de ello, pero también de que se alcance la tercera jornada de la Liga Provincial Senior, ya consagrada, y que tiene como sede en esta ocasión Almería, en concreto el Emilio Campra. Se miden una vez más los equipos de Roquetas, Huércal Overa, Marrajos de Adra y Costa Universitario, justo en la mitad de una liga que todavía tendrá dos citas más en sendas sedes de Adra y de Huércal Overa. No podría ver de otro modo que no sea con satisfacción: “Esto es una verdadera unión, y no solo una palabra vacía en el nombre del club”.

No solo queda la actualidad del club sobre el césped, sino que Palanca, en su afán de constituir una fundación que ayude a la infancia, está muy ilusionado con la entrada en las aulas de un buen número de rugbiers para formarse al más alto nivel gracias al curso organizado por la Universidad de Almería a instancias de URA: “Se abre un camino de extraordinario impacto positivo en la sociedad gracias al deporte en general, porque esto es cuestión de todos y así lo hemos querido desarrollar”. Así, “URA Clan rugió y dio argumentos, y ahora vamos a más”. El proyecto con niños neurodiversos, pionero en Andalucía, ha sido el detonante que ha hecho estallar un avance histórico en esa materia.

Compromiso social

La inclusión social tomará otro cariz más eficaz a través de la formación gracias a una iniciativa de Unión Rugby Almería. El grupo de investigación HUM057 Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias de la Universidad de Almería fue el receptor de la inquietud del club: “Nos cogieron el guante a la primera, se interesaron por las experiencias similares en otro países, y además se acerca el Mundial de Rugby Inclusivo de Vitoria, donde estaremos como delegación invitada”. El grupo de investigación dio forma al ambicioso programa de un curso de alto nivel y que contará con un taller de David Izquierdo y Martino Coraza, ambos organizadores del evento.

Palanca va a Vitoria “con la idea de aprender de los mejores e intentar a medio plazo, por qué no, traerse el Mundial a Almería. ‘Intervención en Deporte y Ocio Inclusivo en la Infancia y la Adolescencia’ llega como un primer paso para implicar a profesionales de diferentes ámbitos: psicología, pedagogía, terapia ocupacional, neuropsicología, logopedia, o educación física. Tiene un carácter eminentemente técnico, multidisciplinar y cercano a la realidad educativa, deportiva, socio-comunitaria y clínica de la infancia y la adolescencia con diversidad funcional: trastornos generalizados del desarrollo, retraso mental y autismo, problemas de conducta y dificultades de aprendizaje: “Hemos hecho un gran ofrecimiento al deporte en general para que se sume”.

La enorme relevancia de este curso queda clara por su calidad e idoneidad, y Miguel Palanca, que ya está planificando con su junta directiva la nueva temporada, como no, yendo a mucho más, de todo lo que se vive en el día a día del rugby se queda con un mensaje rotundo: “Insisto en que Almería sigue a la cabeza de la innovación social gracias a la gente del rugby, a la que jamás dejaré de estar agradecido por su predisposición a aportar lo que sea y cuando sea”. Por lo tanto, la faceta deportiva floreciente “no es otra cosa que el reflejo de una semilla que germinó y que se convirtió en un árbol cada vez más frondoso que dará sombra a todos más allá del mundo del deporte”.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *