Sin presión al partido más importante de la historia

El presidente de Unión Rugby Almería lanza un mensaje en el que recuerda que la semilla germinó y el Proyecto URA crece

“Si nos lo dicen hace cinco o seis años que íbamos a vernos en una así, en finales de este tipo y en partidos de esta altura y de este nivel, pues no nos lo creemos”. Es un buen comienzo para resumir las impresiones del presidente de los cruzados, que quiere dejar muy claro que nada depende de lo que suceda el domingo: “El equipo está muy bien, en casa está jugando muy fuerte, nuestra grada es muy sólida… tengo todas las esperanzas intactas, pero lo que quiero es desdramatizar y que no haya engaños, nadie abandona y nada se acaba si perdemos, esto es deporte, esto es rugby, y si el rival juega mejor que tú, se le aplaude”.

Miguel Palanca quiso restar presión a sus hombres días antes de que lo den todo sobre el terreno de juego, y lo hizo acompañado por un nutrido grupo de veteranos visitando uno de los últimos entrenamientos previos a recibir a quien se juega el posible descenso con ellos. El Atlético Portuense no verá otra cosa que no sea lo habitual de cada domingo en casa, un ambientazo y un equipo que merece la permanencia y que será cada vez más grande: “Como llevamos dos años en esta historia y en esta categoría, lo que estamos es disfrutándola al máximo, con los sinsabores en la derrota, porque a todos nos gusta ganar, pero con la tranquilidad de que tenemos un proyecto consolidado”.

No se pone nada más en juego que la penúltima plaza del grupo, que podría incluso no ser definitiva “porque hay oportunidades de repesca dependiendo de los equipos que ascienden y descienden de la división, y hay una promoción, etcétera, etcétera”, pero independientemente de eso, para el presidente hay mucho más fondo: “Lo importante es que la semilla germinó y que tenemos ahora mismo 18 equipos de rugby en la provincia, que hay cinco localidades con equipos seniors, que hay seis escuelas con niños jugando al rugby, y que todo lo que baja, sube, y que volveremos a subir y volveremos a disfrutarlo, o sea, que el proyecto está en marcha, está encaminado”.

Está claro que se luchará por la plaza con uñas y dientes, siempre por derecho y como se ha venido mereciendo: “Nos daría pena descender, porque nos movemos bien, tenemos jugadores de Almería de una valía importante y de un nivel importante como para estar en esta categoría, si bien es posible que hayamos tenido a lo largo de la temporada momentos de desacierto, pero también lesiones, y también momentos de mala suerte, pero bueno, esto es deporte y hay que aceptarlo como una competición”. Para el domingo, orgullo: “Tenemos una afición inmejorable, la mejor grada de la categoría, y en masa vendrá a animar a URA; se va a disfrutar de un espectáculo increíble”.

Unión Rugby Almería se siente en el principio de muchas cosas buenas que están ya llegando y que vendrán en un futuro cercano: “Yo creo que somos un ejemplo en el proyecto que hemos montado de unión de verdad, y de unión provincial, y de hacer una labor importante por la promoción de nuestro deporte y del deporte inclusivo, ampliarlo a todas las edades, desde niños de tres y cuatro años hasta persona que siguen jugando con 60 y 70… hemos abierto la veda, hemos abierto un proyecto”. La trayectoria ascendente otorga la ocasión de recordar lo sucedido en El Puerto de Santa María el curso pasado: “El deporte es cierto que te da estas oportunidades”.

Un último ensayo de URA con el partido más que perdido en la última jugada significó un punto bonus que podía ser importante: “El año pasado allí en El Puerto, en una situación límite para nosotros, nos vimos abocados a que nos costara muchísimo poder sacar un punto, y ellos se dejaran la vida para que no fuera así; si ellos nos ganan, lo que tengo clarísimo es que nosotros nos vamos a dejar la vida para que no sea así, y eso es lo que le pido a los jugadores”. Confianza total en la plantilla por parte de Palanca: “Me encantaría tener 25 años menos para poder jugarlo, porque sé perfectamente lo que haría, y estoy convencido de los jugadores que tenemos, de las ganas que le van a echar”.

Habrá una “máxima ilusión” por parte de la plantilla unionista, que ya venció en el campo gaditano al final de la primera vuelta por primera vez en la historia. El plato fuerte está servido, Almería tiene ante si un grandísimo espectáculo deportivo y es para todos: “Invito a toda la sociedad, a toda Almería, a que venga el domingo para que se vea de verdad que Almería quiere rugby, quiere deporte, quiere respeto, quiere espectáculo, y que Almería está de verdad con nosotros”. Desde las 12.00 horas en el Emilio Campra le emoción está servida.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *