Volver a empezar de URA ante Helvetia pero ya lanzado

Comienza la segunda vuelta de la temporada con Unión Rugby Almería fuera del descenso y con la calificación de ‘final anticipada’ bajo la lluvia para el derbi andaluz contra el nuevo colista Helvetia 

Tras un comienzo que no cumplió la planificación de victorias en las cuentas de la permanencia, los cruzados llegan a la mitad de la liga con un triunfo más que el año anterior y con su mejor nivel de juego

La predicción es de mucha lluvia, pero más arrecian las llamadas de la afición fiel de URA en las redes sociales. Es tal el arraigo que el club ha logrado en la ciudad y en la provincia de Almería que apenas hay que anunciar que llega un partido, ya que la colaboración de todos hace que la difusión sea máxima. Eso se logra cuando hay un mismo pálpito que da ritmo a un proyecto común, una ilusión de cada vez un mayor número de personas. “La grada en Almería nunca es el problema, ya que afortunadamente desde que empezó el proyecto y cada día más la grada es de División de Horno A, y el equipo hace sus esfuerzos para estar a su altura”. Pablo Jiménez no lo puede decir más claro.

El preparador unionista sin embargo mira con cierta preocupación al cielo porque por segundo partido consecutivo en casa, quien lo diría siendo Almería, habrá mucha agua. Contra Cáceres “el número de espectadores fue importante pese a la que estaba cayendo”, pero sobre todo “se jugó bien”. En lo que está centrado ahora es en lo que se haga “dentro del campo, porque fuera va a haber gente seguro”. En ese sentido, prevé “un partido muy similar al de hace dos semanas frente a los extremeños, en el que se buscará mucho el error del equipo contrario, se jugará mucho por delante, con poca apertura de balón y en el que las estáticas serán importantes”. El panorama meteorológico, igual.

El hecho de que sea bajo la lluvia no es bueno, pero hay que afrontarlo sin más: “Vuelve a ponernos en complicaciones porque Helvetia funciona mejor con agua que nosotros y encima dan gota fría, por lo que llega a restar al hecho de que estamos en dinámica ascendente, de que el equipo funciona bien, lo que decíamos de que a pesar de las derrotas contra Cáceres y CRC Pozuelo, la dinámica de grupo es muy buena y los roles están bien asumidos”. Pese a todo, la confianza en la victoria de Jiménez es absoluta si se es capaz de sacar el rugby que URA lleva dentro: “Si hacemos un partido como el que hicimos con Cáceres, ganamos seguro”.

Caben las comparaciones entre ambos rivales, a diferencia de con Portuense: “Se parecen sevillanos y extremeños, con la diferencia de que los segundos son un equipo más fuerte, su delantera es mucho más grande y de que tiene un par de tres cuartos muy dominantes, además de que ambos son agresivos y van muy al límite, lo que, dependiendo del arbitraje, puede ser virtud o defecto”.

De Helvetia destaca el técnico principalmente que es “muy ordenado”, pero de Unión Rugby Almería se pueden enumerar muchas virtudes y una necesidad: “Si ganamos nos vamos a ir a la Navidad muy tranquilos, con los deberes hechos, cuatro victorias, y si perdemos volveremos a entrar en crisis”.

De una situación delicada se ha salido a base de trabajo, constancia y mucha confianza en que se iban dando los pasos acertados. Luego el espaldarazo fue la victoria contra Atlético Portuense, “importantísima porque solo han ganado este año dos equipos en El Puerto y uno de ellos hemos sido nosotros, lo cual la hace de más mérito”. La mente vuela hasta el partido ante Arquitectura de la pasada temporada: “Incluso siendo más trascendente aquella, esta era más difícil y eso quiere decir que hicimos un gran partido, hablamos las claves antes y se siguió el plan de juego, jugamos contra un equipo que no se espera que fuésemos tan ordenados; fue una gran victoria”.

Pero es Pablo Jiménez el que habla, así que no hay ni conformismo ni excusas y se lanza una aviso: “Si perdemos contra Helvetia no sirve de nada, porque el calendario, a diferencia de la temporada pasada, nos ha dado partidos en la primera vuelta ganables o más asequibles que en la segunda vuelta”. Se hace un ‘volver a empezar’ con el ritmo de juego cogido pero con una ‘herencia’ en negativo que hay que manejar: “Hemos perdido dos partidos muy importantes que no tendríamos que haber perdido y tenemos que recuperar esos puntos como sea; lo hemos hecho contra El Puerto, contra Helvetia es uno de los que tenemos que ganar, y si no es así habrá déficit de ocho o diez puntos”.

El caso es que la preocupación está justificada tanto por el rival como por los condicionantes externos al partido, pero también lo está la esperanza de que se avance una casilla más en la consolidación del equipo esta temporada. La confirmación en la segunda máxima categoría del rugby nacional está de camino en el ‘segundo capítulo’ de la temporada que comienza este domingo desde las 12.00 horas, con adelanto de media hora respeto al horario habitual, y contará con el arbitraje de Francisco Benegas. Irá seguido en un domingo pletórico de los partidos de Costa de Almería frente a Club Rugby del Estrecho en Primera Regional y de los Sub-18 y Sub-16 ante CR Málaga, pero lamentablemente, y por culpa del mal tiempo, se pospone el Circuito Provincial previsto para el sábado hasta el día 21 de enero.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *