Unión Rugby Almería placa a la violencia de género

URA se suma a la lucha del Gobierno de España con la firma de un convenio en la Subdelegación entre Miguel Palanca y Andrés García Lorca en presencia de jugadoras y jugadores de su proyecto

 

En un tono distendido, con mucho interés por parte del subdelegado del gobierno de la nación por conocer la marcha del club de máxima expansión de la provincia, se realizó la rúbrica que deja sobre el papel lo que el rugby ya lleva de por si en su filosofía: un no rotundo a cualquier tipo de violencia, y en este caso a la de género. Andrés García Lorca disfrutó de la presencia de una muy nutrida delegación de URA encabezada por su presidente Miguel Palanca y que estuvo formada por el delegado del primer equipo, Cristóbal Contreras, tres jugadoras de su equipo femenino y cuatro jugadores del primer plantel que milita en la División de Honor B de este deporte.En concreto, lo que se firmó fue un protocolo de colaboración para impulsar la lucha contra la violencia machista, convenio promovido por la Delegación del Gobierno en Andalucía junto con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el acto también participó la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Raquel Contreras, así como el secretario de la Subdelegación, Luis Hernández. Encantado por haber sido elegido y a su vez también reclamado por los representantes del gobierno en la provincia, Unión Rugby Almería mostró una pancarta que lucirá en todos los partidos que dispute en ámbito nacional, haciendo uso de su presencia en la segunda categoría del país.

Lo que se pide es que se formule y se cumpla un compromiso por parte de un club de la presencia social de URA en relación a varios aspectos, como es la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en los medios disponibles del club, principalmente redes sociales y medios digitales. Andrés García Lorca, vista la total predisposición de ayudar en dicha labor “contra esta lacra” por parte de la entidad unionista, se mostró confiado en que URA logrará un gran alcance del mensaje: “Actitud beligerante de gente joven, con empuje, que asumen ese compromiso que significa un cambio cultural y social”.

El deporte “tiene una dimensión sociológica de amplitud y representa una serie de valores, educación control de su cuerpo para lograr un alto rendimiento, y el problema de la violencia de género es un problema de educación y de control fundamentalmente”. Esas palabras fueron recogidas por Miguel Palanca, que recordó que “si el rugby se basa algún valor principal ese es el respeto en una sociedad que rehusa de la violencia en cualquiera de sus formas”. No ocultó el presidente de URA su alegría por haber sido seleccionados: “Teníamos que estar y ha sido cuestión de horas que nos movilicemos”. Además, justo este fin de semana su equipo femenino participa en un torneo internacional contra la violencia de género en Granada”.

La predisposición a hacer una sociedad mejor estará siempre presente: “Yo estoy aquí además de como presidente, como padre; tengo tres hijos y los tres juegan al rugby, y la mayor motivación que yo he tenido para estar en la labor de difundir este deporte ha sido la educación de mis hijos; en ella forma parte de manera importante el rugby, ya que inculca valores como la educación, el respeto, el trabajo en equipo, el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso, y lo hacemos desde que los niños son muy pequeños”. Está claro que “si desde que los cuatro años están aprendiendo a decir que no a la violencia de género estaremos contribuyendo a que la sociedad mejore no solo deportivamente, sino que vaya hacia niveles altos de convivencia”.

Por último, y como un ejemplo de la igualdad que promulga el rugby, Palanca quiso aprovechar la ocasión para felicitar a Alhambra Nievas, elegida hace escasas horas como ‘Mejor árbitro del mundo’: “Tiene 33 años, es licenciada en Aeronáutica y vive y trabaja para el arbitraje del rugby; su reconocimiento no ha tenido la repercusión que debiera, puesto que debería de haber abierto los telediarios”. Es de Granada, estudió en Málaga y vivió un largo tiempo de su vida en Almería, en donde están afincados sus padres: “La tenemos muy cercana, viene mucho, nos arbitra algunos partidos de División de Honor B y es la mejor”. Cabe recordar que el galardón ha sido compartido con un hombre, ya que no tiene distinción de sexos, y que una mujer dirige partidos del más alto nivel. Palanca finalizó con un “felicidades, Alhambra”.

hay-salida_ministerio_azul dsc_0043 dsc_0049 dsc_0044

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *