Emocionante y sufrida victoria de URA ante Cisneros B “con todavía mucho margen de mejora”

Unión Rugby Almería sigue sin llegar a su mejor nivel de juego pero consigue estrenarse en casa con cuatro puntos ante un rival directo frente el que supo sufrir para minimizar sus propios errores 

El XV unionista tira de físico en la segunda parte para darle la vuelta al partido con ensayo de Antonio Manchón y golpe de castigo de Nacho de Luque a falta de tres minutos para el final  

Grada espectacular en el Emilio Campra, lo que confirma al rugby como un deporte de gran seguimiento en Almería, de una implantación real y de un crecimiento imparable

Lo había que hacer, había que ganar, y se hizo. No fue un partido fácil ante un gran equipo madrileño con menos de la mitad de la plantilla con la que la pasada temporada visitaba Almería. Hasta seis de sus jugadores habían sido habituales del primer equipo en División de Honor, y el nivel evidentemente fue más alto. Ante ese potencial de Cisneros B en Unión Rugby siguieron primando los problemas de coordinación, pese a los cuales se supo sufrir. El fruto a un gran desgaste en la segunda mitad fue dejar a cero al rival y darle la vuelta al partido.

Prácticamente todos los segundos 40 minutos de juego efectivo se disputaron en el campo de Cisneros, excepto una gran defensa colectiva tras una amarilla a Quintana en el minuto 55. Para ese momento el choque transitaba con un emocionante empate a 17, y cualquier acción podría decantar la victoria para un lado u otro indistintamente. A falta de tres minutos para el final la insistencia de URA tuvo premio, un golpe de castigo que en todo caso había que transformar. Máxima concentración de Nacho de Luque y oval entre palos para levantar a la grada.

Hasta ese momento, las estáticas no funcionaron para Unión Rugby Almería, especialmente en la primera parte. Además, el equipo no estuvo cómodo y tras recibir el único ensayo en contra del partido, materializado por Gorrotxategi y no transformado por Piña, solo hubo una jugada que reseñar. En concreto fue una acción aislada de Nacho de Luque, recuperando y poniéndose en ventaja para la carrera desde el centro del campo con una patada y realizando una diagonal para plantar el balón en la zona de marca de Cisneros B. Tampoco falló en el pateo.

Los golpes de castigo en contra se hicieron tónica general, así como el acierto, ahora sí, de Piña. Hasta cuatro anotó el 10 madrileño antes del descanso, por uno solo a favor de URA que igualmente transformó Nacho de Luque. Así, el 10-17 en el intermedio invitaba a apretar mucho más, pero sobre todo a afinar en el juego a mano y en las estáticas. La conjura de los cruzados fue la de que los puntos no se escaparan, y se hizo realidad a fuerza de desgaste. El calor y los minutos mellaron el físico de Cisneros B, y Unión Rugby Almería maduró el choque tras haberlo empatado.

En otra jugada aislada, una recuperación y salida con patada de Ismael Varas acabó con el oval en la zona de marca rival y con Antonio Manchón apareciendo para anotar cinco puntos que hizo siete Nacho de Luque. Se hizo el empate, y se pensó en punto bonus si se hacían dos ensayos más, pero no era el partido y se sabía. Se maduró el encuentro, se sufrió en una enorme defensa tras la amarilla a Quintana, y viendo que iba a ser muy complicado el que llegase otro ensayo se esperó la ocasión para tirar a palos en el único golpe de castigo concedido por Cisneros B en toda la segunda parte.

La grada del Emilio Campra, con una entrada que confirma al rugby como un deporte de gran seguimiento en Almería, hizo el resto para insuflar ánimo a los suyos hasta el final. El 20-17 se hizo definitivo, y un poco satisfecho Pablo Jiménez felicitó a Alfredo Fernández porque el estado físico de los unionistas había sido determinante. En cuanto a la charla con los jugadores, Jiménez se alegró de la ‘buena noticia’: “Todos coincidimos en que aún hay mucho margen de mejora, pero pese a ello hemos ganado ante un gran equipo”. En todo caso, y con respeto rival, “esta victoria debería haber sido más sencilla”.

No queda otra que mejorar para el viaje a Madrid, en concreto a casa del Liceo la próxima jornada, a donde “se llegará mucho más conjuntados”. Y es que el tono crítico del preparador unionista es el de siempre: “Jugando así lo vamos a pasar muy mal”. Tras la visita a uno de los favoritos de la categoría tocará de nuevo seguir construyendo el fortín en el Emilio Campra ante Olímpico de Pozuelo, “otro partido que tenemos que ganar”, una escuadra que ha perdido los partidos que ha disputado en este arranque liguero. En relación a lo que se vivió el año pasado, pronto llega, pese a todo, la primera victoria.

 

FICHA TÉCNICA 

URA (20): Jaime García, Mwale, Sarco, Gabel, Padilla, Pufo, Carrasco, Luis Vergel, Iván Rubio, De Luque, Sebas Urgu, Adrien Mathieu, Tom Armstrong, Varas y Antonio Manchón. También jugaron Biya, Quintana, Toti, Joaquín Pérez, y Manolo Ortiz.

Cisneros B (17): Llanes, Díaz, Pajares, Arteaga, Sansebastián, Martín, González, Fernández, Gutiérrez, Piña, Ruiz, Alonso, Gorrotxategi, Iriondo y Sáinz-Trápaga. También jugaron Vila, Ortiz, Farcas, Packer, Melchiorre, Esteban y Torres. 

Árbitro: Jorge García (). Expulsó temporalmente a Gabel (min. 38) y Quintana (min. 55) por parte de Unión Rugby Almería.

Tanteo: (0-5) min. 12, ensayo de Gorrotxategi. (7-5) min. 16, ensayo de Nacho de Luque transformado por él mismo. (7-8) min. 20, golpe de castigo transformado por Pina. (10-8) min. 22, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque. (10-11) min. 27, golpe de castigo transformado por Pina. (10-14) min. 28, golpe de castigo transformado por Pina. (10-17) min. 39, golpe de castigo transformado por Pina. DESCANSO. (17-17) min. 45, ensayo de Antonio Manchón transformado por Nacho de Luque. (20-17) min. 78, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la División de Honor B disputado en el Estadio de la Juventud Emilio Campra ante unos 600 espectadores.

dsc_0202 dsc_0241

Share