El Juan Rojas pasa a ser oficialmente oval

El Ayuntamiento de Almería y URA firman el convenio de uso de una instalación deportiva que estaba “infrautilizada” y que el rugby recuperará para la ciudadanía con varios proyectos sociales 

La familia rugbier almeriense valora el acto como un momento histórico que “viene a hacer justicia y continúa escribiendo la historia del respeto en una sociedad plural también en el deporte”

El grito de “¡viva el rugby!” a cargo del presidente Miguel Palanca, seguido por los numerosos integrantes del proyecto URA presentes en la firma del documento, ha resonado como colofón a un momento histórico. Y es que han pasado casi tres décadas desde que se fundara el primer equipo en Almería y jamás se había contado con un campo. La progresión del rugby en la ciudad y en la provincia ha sido exponencial en los últimos tres años, los que tiene de vida URA, y ello no ha quedado ajeno al actual equipo de gobierno del consistorio.

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ha querido con esta rúbrica seguir en la “línea de apoyo decidido al deporte a través de un club que se lo merece y que enriquece a la ciudad”. Lo que se ha firmado es un convenio de uso del Estadio Municipal Juan Rojas con una duración de un año “prorrogable para darle estabilidad”. Este emplazamiento histórico “estaba objetivamente infrautilizado” y se devuelve a la vida con URA, “uno de los proyectos deportivos más importantes que tiene la ciudad y que ha crecido mucho en los últimos tiempos, ha ganado presencia y es una realidad”.

El primer edil se ha referido no solo al primer equipo que milita en la segunda categoría nacional, sino “a las bases, el femenino, los veteranos… hasta llegar a los aproximadamente mil participantes”. Está claro que “teniendo en cuenta esas magnitudes el rugby ya no es un deporte minoritario, sino uno de los más seguidos de Almería no solo por los que lo juegan sino por el numeroso público que acude a sus partidos”. Especialmente gustan a Fernández-Pacheco los proyectos de promoción escolar, de rugby inclusivo, el bilingüe o la integración en el barrio de Torrecárdenas”.

Definidos como “gente estupenda que merecen el apoyo de la administración”, los rugbiers de Almería “podrán disfrutar del Juan Rojas con el Circuito Provincial y entrenar por ahora, ya que para los partidos oficiales es necesario acometer unas reformas que estarán listas para la primavera del año que viene”. Se trata de un paso más en la “apuesta decidida por el deporte, y sobre todo por las bases, en una oferta deportiva que es tan amplia y de tanta calidad que hemos de sentirnos orgullosos”. El rugby ha venido a sumar “con una gran masa social que gira en torno a URA”.

Muy agradecido se ha expresado Miguel Palanca, presidente unionista, que hará partícipes de esta consecución histórica a todas las categorías de su proyecto. Todas las formaciones que se integran en el club pasarán por el Juan Rojas y además se podrá crecer tal y como la realidad del día a día está ya exigiéndole a URA, un club muy demandado por grandes y chicos. Palanca asume la responsabilidad: “Felicitamos al Ayuntamiento porque esta valiente decisión nos deja centrar nuestros esfuerzos y energías en proyectos que se inician este año y que harán de nuestra ciudad una ciudad más plural y mejor”.

Entre las ambiciones del club están “el deporte inclusivo con niños con Síndrome de Down y con trastornos del espectro autista, que harán rugby dentro de los equipos de cantera, no al margen”, así como en un futuro cercano la creación de una “fundación sin ánimo de lucro para la integración social a través del rugby, especialmente dirigida a niños con problemas de conducta, de familias desestructuradas y otros problemas sociales”. Los agradecimientos de Palanca son muchos, porque tampoco se olvida de las empresas que apoyan su proyecto, invitando “a otras a participar”, y a los medios de comunicación.

El presidente de los ‘cruzados’ ha recordado que “en un país donde la pluralidad la tenemos en todas las facetas de la vida, debemos aplicarla también al deporte”, subrayando que “se hace justicia” y que “se continúa escribiendo la historia del respeto en Almería”. Una persona referida entre sus agradecimientos ha sido Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos y uno de los artífices del convenio, que al tomar la palabra ha querido felicitar a URA “como equipo y como conjunto de valores que transmite a la sociedad, así que lo que se hace desde el Ayuntamiento es devolver el gran aporte que se realiza para hacer una sociedad almeriense mejor”.

Por último, Miguel Palanca ha querido dejar claro que “el rugby es un deporte señor que no va a entrar en polémicas con ningún otro club”. Para el presidente unionista, “todos tenemos cabida en esta sociedad”.

08-09-16-convenio-juan-rojas-con-el-ayuntamiento-2

Share