Reagrupamiento de las tropas cruzadas para la segunda aventura de URA en División de Honor B

Arenga del presidente de Unión Rugby Almería a sus jugadores en la presentación del cuerpo técnico y las directrices que van a regir una pretemporada dura que ya ha comenzado con fuerza e ilusión 

Avanza de casilla el equipo unionista hacia el perfeccionamiento de su juego tras analizar el rendimiento de la temporada pasada y se impone entrar a tope en la nueva aventura en la élite nacional  

Cambio en el calendario al cambiar la Federación Española los puestos de Helvetia Rugby con Atlético Portuense, por lo que los unionistas empezarán en Sevilla y acabarán ante el Puerto en casa

“Con la misma ilusión o más que la primera temporada”. Miguel Palanca daba así por acabada su intervención ante el grueso de la plantilla de su equipo. Se trata de una receta muy sencilla y que se debe de dar por sabida, pero siempre es bueno recordarla. Antes, el presidente había recordado que “el objetivo deportivo es la permanencia, pero también ampliar sustancialmente la escuela, que es la piedra angular del proyecto”. De hecho, habrá “rugby inclusivo para niños con TEA y down, rugby bilingüe, escuela de verano y viajes a Inglaterra”.

Pero no quiso dejar ajenos de la realidad económica a sus jugadores, para lo que les instó a “colaborar en el aumento de la masa social con socios y con simpatizantes, y a incorporar más empresas”. Sigue preocupado en hacer una herramienta efectiva la bolsa de trabajo para jugadores, pero confiado en el futuro del club. URA “es el único equipo cuyos efectivos pagan por jugar tanto ficha, como equipaciones y hasta terceros tiempos”. Sus palabras introdujeron en situación con una visión general bajo las premisas de “unión y compromiso”.

Fue el introductor en un acto de bienvenida compartido con el cuerpo técnico y médico, y se dio así en conjunto un mensaje homogéneo que sirvió como perfecta arenga apenas unas horas antes de comenzar a trabajar muy duro en la pretemporada. La exigencia está clara: entrar fuertes en la competición para situarse arriba desde el principio. Para ello es necesario “seguir las pautas y ser consecuentes” en palabras de Alfredo Fernández, el preparador físico que ya está poniendo a punto los músculos de los cruzados para su nueva lucha.

 

Comenzar a tope la competición

Tras la reunión realizada con la plantilla en el Centro de Actividades Náuticas el lunes pasado, la pretemporada ya ha dado comienzo bajo las órdenes del propio Fernández. El preparador físico ha impuesto dobles sesiones de gimnasio y pista en lo que llama “la construcción de la casa, con los cimientos, las paredes y el tejado por ese orden y en tres fases para llegar al inicio de liga a tope”. La imagen del macrociclo es rotunda y martillea la mente de los cruzados: “Hemos apostado fuerte por ganar partidos desde el principio”.

Martes y jueves en Almería y viernes en Almerimar, eso cada semana, URA ensancha músculo por un lado pero dedica tiempo a perfeccionar sus sistemas de juego. Las órdenes las seguirá dando Pablo Jiménez, pero no Gustavo Nicoletti. El argentino ha dejado de ser co-entrenador del primer equipo para centrarse en el ascenso de El Ejido Rugby a Primera División Regional, ya que el proyecto de la Unión no solo se preocupa del primer equipo sino también de los filiales y la cantera. Además, es obligado contar con 40 o 50 jugadores.

Jiménez se refirió a ello instando a dar un paso al frente a los que menos minutos tuvieron la pasada temporada para que busquen ganarse un puesto, y es que sin esa profundidad de banquillo no se habría logrado la permanencia tras ganar ocho partidos. Para el míster no cabe duda de que el objetivo es “mantener la categoría, pero siendo ambiciosos ganando diez partidos”. Para ello pide dar “un golpe de autoridad al principio venciendo los dos primeros encuentros, entrar mejor este año, que sepan que a Almería vendrán a sufrir”.

Jiménez puso una base muy importante, “saber de dónde venimos y a dónde vamos”, ello en referencia a que hay un bagaje hecho, unos sistemas asumidos y que desde los sub-21 los jugadores “saben situarse, reorganizarse durante el juego”. Eso es éxito de club, la implantación de un modelo con el que juegan todos los equipos, logrando tener a todos preparados para el momento de debutar en División de Honor B. Se trabajará ligeramente más la defensa que el ataque, y en concreto mejorando el placaje. Se avanza casilla.

Tras revisar en gráficos los resultados propios y de los rivales en la temporada pasada e insistir mucho en las claves de “la unión y la comunicación” en el campo, Unión Rugby Almería avisa de que ya no es el novato de la categoría. Es obligado “poder jugar contra cualquiera el día 3”, que es cuando se jugará un amistoso contra Les Abelles, que devolverá así la visita unionista del año pasado: “Será un test para la liga”. Antes, el día 20 habrá un amistoso entre los mismos efectivos de URA “para ver la evolución de los jugadores”.

En cuanto a Joaquín Vizcaíno, que seguirá al frente de los servicios médicos del club, su especial incidencia estuvo en eliminar cualquier tipo de peligro de incurrir en doping: “Eso está por encima de todo, y la lista de sustancias de la WADA está en la web del club”. Se refirió el galeno a los posibles errores al tomar medicamentos comunes, algunos de ellos con sustancias prohibidas. Los jugadores de URA tendrán un estrecho seguimiento general, un estudio nutricional individualizado y ventajas en test de pisadas y análisis quiropráctico.

 

Calendario

A las pocas horas de haberse publicado el calendario se hizo una modificación. Los sevillanos de Helvetia y Ciencias, ascendido a División de Honor el pasado ejercicio, comparten el campo de La Cartuja y eso no se tuvo en cuenta a la hora de realizar el sorteo. El azar determinó que ambos coincidían en sus partidos en casa, pero los gestores de la instalación solo admiten un partido por jornada, por lo que la Federación Española rectificó y cambió los números de Helvetia y Atlético Portuense. De este modo, URA debutará en Sevilla.

DSC_0422 IMG_3096 IMG_3099

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *