URA entra en la Asamblea de la Federación Española de Rugby y crece con otros 16 nuevos entrenadores

Primera participación del club unionista como miembro electo del órgano de toma de decisiones para la expansión nacional rugbier 

Más de una veintena de alumnos en la segunda edición del curso andaluz de entrenadores de niveles 1 y 2 con sede en Almería

Doble paso de gigante en la consolidación y avance de Unión Rugby Almería tanto en el panorama nacional como en la ampliación paulatina de sus bases. Por un lado, el pasado sábado día 9 de julio acudió por primera vez como miembro electo a la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Rugby, celebrada en el Aula Magna del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid. El punto más importante del orden del día era la elección de presidente de la Federación, con práctica unanimidad en Alfonso Feijoo García.

Con 61 papeletas a favor y solo una en blanco, el nuevo mandatario del rugby nacional salió nombrado con el apoyo de URA, que acudió con derecho a voto como uno de los representantes de los clubes andaluces y de los clubes de División de Honor B. Previamente había sido elegido una semana antes junto con el Atlético Portuense y Helvetia, más Ciencias como equipo de División de Honor recién ascendido de categoría. La Asamblea se divide por estamentos y aglutina la representación global del rugby español, en donde ya está URA.

Feijoo es de San Sebastián y padre del capitán de la Selección Española de Rugby Seven que acude por primera vez a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro tras una brillante clasificación. Su mandato se extenderá cuatro años y como apoyo cuenta con la Comisión Delegada, un extracto de la Asamblea para la toma de decisiones y que sale de todos los estamentos representados en el ente nacional. Así, tienen presencia clubes, federaciones, jugadores, entrenadores y árbitros entre los 72 miembros que la integran.

Tuvieron voto los jugadores de URA que disputaron la fase de ascenso hace un año, aumentando el protagonismo del peso nacional del club. Las decisiones no solo las toman los grandes, y por ello en la Comisión los equipos son todos de División de Honor B. Miguel Palanca, presidente de los cruzados, destaca “la importancia de haber acudido como asambleísta por primera vez, participando en el nombramiento de un presidente que tiene un serio compromiso con darle publicidad al rugby durante su mandato”.

Palanca desvela que las claves se establecieron en diversos hechos de gran trascendencia, como son “la impresionante final de la Copa del Rey, las increíbles clasificaciones para los Juegos de los ‘Leones’ y las ‘Leonas’, evento en el que estará por méritos propios Alhambra Nievas, algo que es otro logro, así como la relevante consideración de la granadina entre los tres mejores árbitros del rugby mundial, sin olvidar la disputa de la final del Top 14 en el Camp Nou de Barcelona ante más de 99.000 personas en un campo de rugby”.

De entre los demás temas reseñables, asuntos de reglamento, las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto del siguiente, las delegaciones del presidente o la organización de las competiciones femeninas, para URA destaca sobremanera que ya tiene fecha de inicio de su segunda aventura en División de Honor B, puesto que la temporada comenzará el día 18 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de abril. Feijoo, por último, se comprometió a luchar por que se televise un partido a la semana de la máxima categoría. Hay contactos.

Curso

Precisamente el nombre de Alhambra Nievas ha seguido sonando estos días en Almería debido a su presencia como una de las docentes de la segunda edición del curso andaluz de entrenadores para los niveles 1 y 2 impartido en Almería. Las sedes han sido el Albergue Juvenil para las clases teóricas y el Estadio de la Juventud para las prácticas. Se trata de una titulación que está homologada por la Junta de Andalucía y la IRB, el organismo internacional que rige el rugby. El equipo de formación de la Federación Andaluza lo imparte.

Nombres relevantes como el de Juan Antonio Arenas, uno de los sabios de Andalucía, o de Guillermo López, gran técnico de nivel 3, o Carlos Arenas, medio melé de Ciencias ascendido este año, o José Manuel Pardial más Alhambra Nievas, han formado un equipo instructor de lujo para los 25 inscritos, de los que 16 son de la estructura de URA y los demás han venido de Granada o Málaga. Palanca pone énfasis en la preparación de su gente: “con los nuevos técnicos nuestra cantera crecerá en las mejores manos, con gente muy preparada”.

IMG_2945 IMG_2946

Share