Unión Rugby Almería le devolverá la vida al Juan Rojas y lo pondrá de nuevo en el panorama nacional

Miguel Palanca asume la responsabilidad que para URA supone ocupar un estadio mítico y anuncia su dinamización total 

El Ayuntamiento invertirá medio millón de euros en derribar el fondo norte, en el césped y en rehabilitar preferencia y zonas interiores

Es el modo de quitar el techo al crecimiento del rugby en Almería. Con una masa social cada vez más grande y un nivel deportivo pujante que promociona a la provincia en competición nacional, URA venía demandando un campo desde hace demasiado tiempo. Ya hace unos 30 años que el balón oval tiene presencia, pero ha sido en el último lustro cuando se ha dado el salto definitivo, y el actual equipo de gobierno en el consistorio capitalino no se ha quedado indiferente ante un crecimiento imparable de la familia rugbier.

Este viernes 15 de julio pasará a la historia del deporte almeriense como el día de una consecución histórica: habrá campo de rugby. Además, se consigue un doble objetivo, puesto que también se recuperará un espacio mítico de la ciudad como es el Estadio Municipal Juan Rojas. El medio millón de euros destinado a la primera fase del que iba a ser nuevo campo junto al Club Natación Almería es suficiente para adecuar el estadio de Torrecárdenas para la disputa de partidos de División de Honor B y para el proyecto de cantera.

En ese sentido, Miguel Palanca, presidente de URA, ha manifestado en la visita al recinto llevada a cabo junto a Juanjo Segura, concejal de Deportes, y Rafa Burgos, edil de Ciudadanos, que “el compromiso es el de pasar de los 15 equipos actuales a 25 en dos años, todo con una estructura sólida que cuenta con 40 entrenadores titulados para garantizar un crecimiento imparable”. No se escapa al mandatario unionista la labor social, puesto que ha anunciado “una labor importante en el barrio, con sus niños”. El Juan Rojas recobrará la vida.

Palanca, en ese sentido y con 30 años de historia a sus espaldas, ha querido dejar claro que lo que se pretende desde su club es “un sitio estable, no perder fuerzas deambulando por Almería, y en él organizar con una comisión creada para ello un programa de dinamización del Juan Rojas”. Así, se tienen en mente cursos de verano, escuela de tecnificación, visitas de colegios, la posibilidad de organizar campeonatos de España y andaluces de categorías inferiores… las posibilidades son realmente infinitas teniendo un campo.

Muy lejos de entrar en polémica con nadie, “el rugby ha crecido y va a seguir creciendo, y no pide más espacio del que debe tener, así que con esta instalación es suficiente, y a trabajar”. Miguel Palanca ha manifestado no hablar solo como presidente de Unión Rugby Almería, sino como contribuyente, y por ello aplaude “el sentido común aplicado aquí para la gestión de dinero público”, y le parece “fenomenal que haya un ahorro”. Sin más, ha aplaudido la decisión de aparcar el campo nuevo e ir al Juan Rojas.

Desde el equipo de gobierno municipal, representado por el edil de Deportes, se vio positiva la propuesta lanzada por el grupo de Ciudadanos, y tras su estudio, la consulta con los técnicos y el visto bueno de URA se va a hacer una realidad en el horizonte de finales de año. Juanjo Segura ha explicado que se avanza en cuatro frentes, que son “la demolición del graderío norte para darle las dimensiones que requiere el rugby, el césped, la electricidad y la rehabilitación del graderío de preferencia y de los vestuarios”.

Para el concejal es fundamental “rescatar una instalación infrautilizada” por un lado, y en el doble objetivo también “ahorrar más de un millón de euros que no se invertirá en un campo nuevo”. Igualmente ha recordado que tanto el programa electoral del PP como el de Ciudadanos llevaban “dar respuesta a una demanda histórica, la de uno de los deportes que más están creciendo y que merecen la pena por los valores que promulga”. Para el inicio de 2017 los trabajos estarán concluidos y se producirá el traslado de URA.

En cuanto al origen de esta nueva situación, en representación de Ciudadanos ha acudido a la visita su edil Rafa Burgos, que ha dejado claro que el rugby “ya no es un deporte tan minoritario y promulga unos valores muy importantes”. En el acuerdo consensuado con el equipo de gobierno, para esta formación política es fundamental “el ahorro de dinero tan importante que supone para la ciudad, y el uso que se le da para otros deportes minoritarios e instalaciones”. Burgos también ha subrayado lo de “cumplir con una demanda histórica“.

DSC_0378 DSC_0396 DSC_0400

Share