Almería es tierra y ahora arena de rugby tras el rotundo éxito del desembarco en la playa de El Palmeral

El primer Torneo de Rugby Playa Ciudad de Almería es capaz de reunir a unos 200 jugadores y alza como primer vencedor a URA 

Una treintena de partidos ocupan todo el sábado y dan aún mayor visibilidad a la pasión rugbier con un gran flujo de espectadores

De sol a sol, los cruzados de Unión Rugby Almería ocuparon la playa más mítica del deporte veraniego almeriense con preparativos, desarrollo y cierre de lo que resultó ser todo un éxito. Fueron pasando las horas entre la disputada de los partidos y la captación de socios para la nueva aventura en División de Honor B como la punta de lanza, pero también para el resto de objetivos de un proyecto canterano ambicioso que recibió el ‘sí quiero’ por parte de cientos de personas que disfrutaron como espectadores con el espectáculo del balón oval.

El rugby de toda la provincia se dio cita este pasado sábado día 2 de julio en El Palmeral para el bautismo rugbier de la capital sobre la arena, lográndose uno de los retos que aún quedaban pendientes. El primer Torneo de Rugby Playa Ciudad de Almería 2016 “ha llegado para quedarse y para hacerse nacional en su próxima edición, si bien estamos encantados con el nivel de juego y de ilusión de los equipos almerienses que han engrosado la lista de inscritos en esta primera edición”. Así lo expresó Manuel Fraile, el director del torneo.

Y es que, en parámetros deportivos, sobre la arena hubo un buen número de jugadores con nivel de División de Honor B, otros que militan en competiciones regionales y algunos con apenas unos meses de rodaje en este deporte, pero que lucharon con honor y dieron muestras de unos grandes progresos en tan poco margen de tiempo. En total, se rozó la cifra de 200 participantes llegados desde punta y punta de la provincia de Almería, que dijo claramente que es rugbier: Adra, El Ejido, Roquetas, Almería y Huércal Overa, más Carboneras.

La organización

En cuanto a los parámetros organizativos, Unión Rugby Almería contó con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y del Ayuntamiento, y con el patrocinio de Lamarca, la firma de ropa rugbier BLK, el Grupo Femago con sandías frescas que fueron consumidas durante todo el día, y también de Herbalife, que pasará a formar parte de la temporada de URA con apoyo a la nutrición de los jugadores y que montó un stand para que los participantes repusieran energías con sus productos. Además, el tiempo acompañó.

El viento solo hizo acto de aparición durante unos minutos a media mañana, y el calor fue la nota determinante tanto en lo atmosférico como en lo deportivo. Al rugby no se puede jugar a medio gas, y hubo una gran competitividad para hacerse con un triunfo definitivo que se quedó URA ganando la final al equipo de los Vinagres justo cuando caía el sol. Por detrás quedaban 12 horas de pasión en las categorías senior y sub-18, más la exhibición de los veteranos de Lomos Plateados, divididos en dos equipos de experiencia y calidad.

La competición

El sistema de competición senior fue de una liguilla de todos contra todos que URA acabó primero tras ganar sus cinco partidos, seguido de Vinagres, que solo cedió ante los de la camiseta cruzada. Clasificados ambos de forma directa para las semifinales, sus rivales salieron de los partidos entre Costa de Almería y El Ejido Rugby por un lado, y Marrajos de Adra y Huércal Overa por otro. El pase a la gran final fue para los dos favoritos según el desarrollo de los partidos anteriores. URA apeó a Costa y Vinagres hizo lo propio con Marrajos.

El encuentro definitivo levantó una gran expectación y fue disputado con una gran intensidad pese al cansancio acumulado. Compañeros todos entre si en las distintas formaciones de Unión Rugby Almería en competición, incluido el primer plantel de División de Honor B, la amistad se dejó a un lado durante la disputa de la final. Ganaron los que jugaban con camiseta cruzada al acabar el partido, pero todos juntos cantaron como fin de fiesta el clásico “yo soy de URA” una vez realizado el pasillo, dirigido al numeroso público presente.

En categoría sub-18 el sistema de competición fue de una liga de todos contra todos de la que salió ganador Costa de Almería tras empatar a 10 en el partido que sirvió de final oficiosa ante Roquetas. Ambos habían ganado a Huércal Overa y Marrajos de Adra, que entre si se disputaron el tercer puesto. Fueron los abderitanos los que lograron subirse al tercer cajón del pódium. Como mejores jugadores se eligió a Ismael Varas de URA en senior, Paco López de Roquetas en sub-18 y Rafa Sancho de Lomos Plateados en Veteranos.

Se cerraba así una jornada muy intensa de un deporte “muy divertido que nos da muchísima visibilidad”. Así se expresó Pablo Jiménez, co-entrenador del primer equipo de URA en División de Honor B, que además desveló que “incluso hay un proyecto hablado con Diputación para hacer un circuito provincial de rugby playa”. Para Miguel Palanca, presidente del club, es motivo de orgullo que “todos los equipos que han jugando son de Almería”. El torneo es “el broche de oro a una temporada en la que se ha logrado la permanencia”.

torneo rugby playa final 1 Torneo rugby playa final 2 torneo rugby playa semifinal marrajos - vinagres torneo rugby playa semifinal ura-costa torneo rugby sub-18 costa de almeria huercal overa

Share