El ascenso de Ciencias ratifica a Unión Rugby Almería en División de Honor B sin jugar promoción

Remontada sevillana en la prórroga ante CAU Valencia y URA se queda automáticamente en la segunda categoría nacional

El club unionista planifica una próxima temporada más ambiciosa potenciando más su cantera y manteniendo el punto internacional

En otro curso anterior la tarea habría estado hecha tras las 22 jornadas de la fase regular del campeonato de liga, pero justo cuando Unión Rugby Almería debuta en la élite podía no ser suficiente dejar a dos equipos por detrás en la clasificación. Lo normal es descenso directo del último y promoción del penúltimo, pero CRC perdió la categoría en División de Honor en la última jornada y la compensación de zonas podía afectar a la composición del grupo C. El ascenso de Ciencias lo ha arreglado.

Unión Rugby Almería, como antepenúltimo en la tabla tras una temporada de menos a más, tenía que esperar a que CRC no bajara, o en su defecto a que los sevillanos ascendieran. Así las cosas, los entrenamientos se habían reanudado por si fuera necesario jugar la promoción pese a la plaza conseguida. El primer cartucho no fue bueno, puesto que los madrileños descendieron, pero el segundo sí ha sido el definitivo para dar las vacaciones a los ‘cruzados’ de Jiménez y Nicoletti.

Ciencias perdió en la ida ante CAU Valencia por 22-15, un ensayo transformado de diferencia en el marcador, y fue capaz de darle la vuelta en su casa de La Cartuja por 23-15. Un punto le da su sitio en División de Honor, categoría más acorde para el potencial sevillano, y libera de una última eliminatoria a URA. Los valencianos transformaron tres patadas de castigo antes del descanso y Ciencias hizo solo un ensayo transformado para un marcador de 7-9 que encendía las alarmas.

En la segunda mitad el equipo de Juan González metió tres patadas de castigo y el electrónico llegó con 16-9 al minuto 80. La eliminatoria estaba igualada y por lo tanto el partido se fue a la prórroga. En ese tiempo extra hubo dos patadas dentro de CAU Valencia dejando las cosas muy difíciles (16-15), pero con un ensayo local era suficiente si se transformaba. Así fue en el minuto 95, cuando Vázquez depositó el oval en la zona de marca y Mazo, con toda la responsabilidad de un ascenso, acertó entre palos.

La victoria por ocho puntos de Ciencias ha provocado una gran alegría en el seno de Unión Rugby Almería, que en todo caso se sentía muy fuerte para haber afrontado la promoción. Miguel Palanca, presidente de URA, considera al respecto de la permanencia ya definitiva que “tanto esfuerzo y tanto sacrificio al final dan resultado”. Se lleva trabajando varias semanas, pero ahora sí el mandatario unionista deja un respiro: “desde ya, celebración absoluta”. Se realizará una gran fiesta de final de temporada en una fecha cercana aún por determinar y a la que invita a toda la sociedad almeriense.

Mientras tanto se continua con la planificación: “la plantilla preparaba la posible promoción y la directiva ya estaba manos a la obra con la próxima temporada, algo en lo que va a continuar porque queremos desarrollar un proyecto mucho más ambicioso y ganarnos el respeto que nos falta en la División de Honor B, pero sobre todo el respeto que exigimos a nuestras instituciones, ya que representamos a Almería por España, pagamos impuestos y jugamos al Rugby”. El presidente unionista insiste en defender los derechos de su gente: “si hace falta nos echaremos a la calle a reivindicar lo que necesitamos y lo que modestamente creemos que merecemos, lo haremos tantas veces como sea necesario, no vamos a ceder un ápice en conseguirlo, avisados quedan”.

Palanca anuncia “caras nuevas y cosas nuevas” y se apoya en el campo de rugby: “queremos tenerlo disponible para la próxima temporada”. Además, llega un acuerdo importante con firma de ropa BLK, “una de las más importantes, con la que se cerrarán dos años”. El presidente además adelanta que habrá “jugadores nuevos, sin grandes locuras ni alardes pero sí con el punto de internacionalidad que se había iniciado y siempre con la base de nuestra cantera”.

En ese sentido, una buena noticia es el compromiso del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, para que la Escuela de Rugby de la localidad tenga un espacio en Las Salinas: “con eso va a ser imparable”. Pero para las bases en general “se ha buscado a un director técnico que corrija las posibles deficiencias y que haga crecer más todavía esa seña de identidad del club que es la de la formación”. Los valores del rugby se imponen y llegan para aportar a la sociedad.

En definitiva, Miguel Palanca se muestra “muy ilusionado, con mucho por hacer y con poco tiempo”. Lo define como una vorágine en la que cobra mucha importancia “la captación de patrocinadores y de socios” en la que URA ya está inmerso y de la que se darán detalles en breve. Se cierra en lo deportivo, con el ascenso de Ciencias, una temporada en la que Unión Rugby Almería ha promocionado a la provincia en España arrojando un rendimiento realmente extraordinario.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *