URA hace grande al rugby ante 1.300 personas y gana a Helvetia para demostrar que es División de Honor B

Unión Rugby Almería consigue su octava victoria ante un grande eludiendo el descenso directo y esperando para no jugar promoción 

Máxima intensidad para poner el broche de oro a una temporada histórica en la que se ha pedido respeto promocionando a Almería 

Nacho de Luque se confirma como máximo anotador del grupo C con 207 puntos tras los 24 con dos ensayos ante el equipo sevillano

Había que conseguir un punto para decirle adiós de manera definitiva a los dos últimos puestos y se lograron cinco, una victoria con bonus ofensivo sobre un gran Helvetia que hizo lo que tenía que hacer, intentar ganar el partido como la semana anterior buscó y logró Atlético Portuense. Andalucía puede sacar pecho por hacer digna una categoría en la que la bandera autonómica no pesa sobre el honor deportivo de intentar ganar siempre. No ha habido regalos.

La temporada finaliza con Unión Rugby Almería en la décima plaza y con 42 puntos, a dos de Cisneros B y cinco sobre CAU Madrid. Ha ganado ocho partidos y perdido 14, de los que ha competido casi todos. Ha logrado 54 ensayos, con siete puntos de bonus ofensivos y tres de bonus defensivos además de los propios de las victorias, que han sido 32. Se hizo esa cuenta al principio, la de las ocho victorias, y se ha cumplido para lograr el objetivo.

Con esa plaza en el bolsillo por méritos propios, y tras haber perdido la opción de eludir la posible promoción por la victoria de Cisneros B en Granada, a URA le quedan dos balas más para dar por cerrada la temporada. Una de ellas es que no descienda CRC desde División de Honor, y otra que ascienda a dicha categoría el dominador del grupo, Ciencias de Sevilla. Por ahora los jugadores se van dos semanas de vacaciones con la tarea hecha y encumbrados.

La última cruzada, al última batalla de los cruzados de URA, comenzó con tensión e intensidad entre dos equipos que buscaron la victoria. Se adelantó Helvetia con un golpe de castigo contrarrestado por otro de Nacho de Luque, que se alzó como máximo anotador del grupo con 207 puntos finalizada la temporada. Dos ensayos anotó el almeriense para elevar su cuenta a 24 de los 34 de su equipo en el cierre del curso. Con 3-3 se veía la igualdad y la lucha.

Una buena jugada a mano del XV unionista fue culminada por Ritani en el primero de los cuatro ensayos en busca del bonus ofensivo, si es que no se lograba la victoria. De Luque transformó, pero además antes del descanso entró en zona de marca para dar el segundo ensayo minimizando el recorte tras patada de castigo visitante. La grada, llena, vibraba y empujaba, y URA se marchó al descanso con un 17-6 que reflejaba disciplina con el guión de juego.

Quedaba el último esfuerzo de una liga de 22 partidos muy dura en la que se había hecho historia y la segunda mitad arrancó con otro golpe de castigo transformado por De Luque. Pero Helvetia no se iba a entregar y en un alarde de calidad y fuerza ensayó primero con transformación y después puso la renta unionista en la mínima expresión con otra patada de castigo. Con 20-16 tocaba tirar de cabeza, y el más listo fue De Luque para meterse bajo palos.

Respiraba Unión Rugby Almería en un partido muy intenso con varias interrupciones y tiempo parado por lesiones en la segunda mitad, como la del bravo Pisapia en la clavícula. Eso sí, llegó tras defender con uñas y dientes ante un Helvetia que después de nuevo puso todo para ensayar y ponerse a cuatro con el 27-23. Dos minutos y medio más y el punto de bonus defensivo en el bolsillo, pero sobre todo ganas de cerrar la liga con una victoria más.

Así, en una melé en la línea de 22 de los sevillanos URA jugó con inteligencia para abrir el campo y permitir la zancada imparable de Ismael Varas, sellada además con la transformación de Nacho de Luque para el 34-23 que fue definitivo sobre el pitido final. La grada repleta del Emilio Campra se vio en pleno éxtasis celebrando no solo el triunfo sino la entrega de su equipo, del que toda Almería se puede sentir orgullosa. Un campo de Rugby ¡ya!.

FICHA TÉCNICA 

URA (34): Quintana, Mwale, Pisapia, Padilla, Cuadrado, Joaquín Pérez, Pufo, Luis Vergel, Quisquilla, Nacho de Luque, Matt Ritani, Hugo, Sebas Urgu, Varas y Antonio Manchón. También jugaron Biya, Gus Fuentes, Gitano, Loubet, Nico Baeza y Piloto.

Helvetia Rugby (23): Vallejo, Rodríguez, Javier Ruiz, Del Castillo, Miguel Antonio González, Saldaña, López, Echecopar, Fernández, Peraita, Camino, Domínguez, Pizarro, Fernando Ruiz y Rodríguez-Piñero. También jugaron Díaz, José María González, Pérez-Marín, Compagni, Álvarez, Buendía, Martín y Machuca.

Árbitro: Andoni Susperregui (San Sebastián).

Tanteo: 0-3, min. 12: golpe de castigo transformado por Rodríguez-Piñero. 3-3, m. 14: golpe de castigo transformado por Nacho de Luque. 10-3, m. 20: ensayo de Ritani transformado por Nacho de Luque. 10-6, m. 24: golpe de castigo transformado por Rodríguez-Piñero. 17-6, m. 26: ensayo de Nacho de Luque transformado por él mismo. Descanso. 20-6, m. 44: golpe de castigo transformado por Nacho de Luque. 20-13, m. 52, ensayo de Ruiz transformado por Rodríguez-Piñero. 20-16, m. 65: golpe de castigo transformado por Rodríguez-Piñero. 27-16, m. 72: ensayo de Nacho de Luque transformado por él mismo. 27-23, m. 75: ensayo de Buendía transformado por Rodríguez-Piñero. 34-23, m. 80: ensayo de Ismael Varas transformado por Nacho de Luque.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la División de Honor B en su grupo C disputado en el estadio Emilio Campra ante unos 1.300 espectadores

DSC_0007 DSC_0021 DSC_0051 DSC_0075 DSC_0998

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *