Atlético Portuense ejerce de tercero y Unión Rugby Almería pelea hasta el final para ganar un punto de oro

A URA le falta inspiración pero lo da todo ante un equipo superior que no desvirtúa la competición pese a no jugarse nada 

El XV unionista afrontará su última batalla ante Helvetia eludiendo los dos últimos puestos y con la posible promoción en el aire

Seguramente fue el peso de la responsabilidad ante la trascendencia de un partido que pudo haber sido casi definitivo, pero también cabe tener en cuenta que el rival apretó el acelerador desde el principio. Atlético Portuense unió a su buen juego los errores en forma de regalo de unos nerviosos cruzados y ensayó do veces casi consecutivas, ambas transformadas, muy al principio, en los minutos 3 y 9. Se abría el choque en el peor de los panoramas posibles, y había que tirar de fortaleza mental.

URA quiso y buscó recortar distancias con sus armas, muy parecidas a las de los locales aunque esta vez mermadas por varias bajas importantes. En todo caso Ismael Varas se fue por el ala y depositó en la zona de marca para meter a los suyos en el choque en el minuto 12, sin acierto en la transformación para dejar el marcador en 12-5. El problema estuvo en que fue una sensación efímera, porque en el 16 y en el 19 llegaron otros dos ensayos de un CRAP muy motivado en aniquilar las esperanzas unionistas.

No hubo intercambio de golpes, ya que Unión Rugby Almería no placó y siguió con errores incluso en la entrega a mano. El ejemplo está en un ataque en la línea de 22 de Portuense con ventaja para llegar la zona de marca pero que concluyó con ensayo gaditano. Así las cosas, y con tres cuartos de partido por delante, la rotundidad del marcador hablaba por si sola: 33-5 en el minuto 23. Además, de los cinco ensayos cuatro tuvieron el acompañamiento de acierto en la patada a palos. URA estaba tocado y sufriendo.

Pasada la media hora Matt Ritani culminó bajo palos una gran jugada de zaguero del capitán Antonio Manchón y Nacho de Luque amplió a siete puntos la recompensa para poner el 33-12. Se resistía a entregarse Unión Rugby Almería, pero cada vez que se animaba llegaba otro golpe moral desde CRAP, como un último ensayo no transformado con el que se selló el marcador final al descanso. Para cuando Pablo Jiménez y Gustavo Nicoletti reagruparon a sus filas ya se sabía que había que tirar de la épica ante el 38-12.

Sus instrucciones no se vieron acompañadas de algo de fortuna, puesto que Portuense logró copiar el guión del inicio del partido también en el principio de la segunda parte haciendo un ensayo en el 42. Respondió Royal Mwale en el 45 para hacer buena una continuidad por el ala y poner a URA cerca del bonus. Se tiró entonces del tercer objetivo, que era el de sumar un punto ofensivo que puede ser de oro en la última jornada. Ni el primero, ganar el partido, ni el segundo, el bonus defensivo, parecían posibles.

De hecho, en el minuto 52 CRAP hizo su última marca en una jugada de delantera y con la transformación a palos el tanteo se fue a 50-17. Fijado el objetivo, lo que hizo Unión Rugby Almería fue no rendirse y darlo todo hasta el punto de la extenuación, rozando varias veces un cuarto ensayo que no llegó hasta luna de las últimas jugadas del choque, que ya llevaba un buen rato bajo la lluvia. Royal Mwale por fin depositaba el oval y se cerró el encuentro con un 50-22 definitivo que otorga a URA un punto muy valioso.

En el resto de la jornada, se produjo un apagado de Liceo Francés en el descanso de su partido ante Cisneros B, cuando dominaba por 3-19. Seis cambios en las filas del segundo clasificado dieron vida al rival directo por la permanencia, que ganó por 30 a 19, cero puntos en la segunda parte de Liceo. CAU cayó ante Arquitectura por 14-31 y así la clasificación actual, a falta de una jornada que medirá a los almerienses con Helvetia, deja a URA décimo a dos puntos de Cisneros y cinco sobre CAU.

FICHA TÉCNICA 

Atlético Portuense (50): Emilio García, Sánchez, Bejarano, Viñas, Luis Fernández, Pablo Fernández, Mera, Vélez, José Lojo, Martín, David Camacho, Gaztelu, De la Cueva, Coca y González. También jugaron Alberto Camacho, Manuel Lojo, Blas García, López, Nimo, Suano y Piña.

URA (22): Quintana, Mwale, Pisapia, Thain, Padilla, Joaquín Pérez, Gitano, Messi, Quisquilla, Nacho de Luque, Matt Ritani, Frías, Varas, Nico Baeza y Antonio Manchón. También jugaron Petao, Juanjo López, Piloto, Loubet, Sarebjit, Iván Rubio y Borja Jiménez.

Árbitro: Alberto Requena (Granada). Expulsó definitivamente a De la Cueva (min. 74) por parte local.

Tanteo: 7-0, min. 4: ensayo de David Camacho transformado por Gaztelu. 14-0, m. 10: ensayo de Gaztelu transformado por De la Cueva. 14-5, min. 12: ensayo de Ismael Varas. 21-5, m. 16: ensayo de Gaztelu transformado por De la Cueva. 26-5, m. 20: ensayo de David Camacho. 33-5, m. 24: ensayo de José Lojo transformado por De la Cueva. 33-12, min. 34: ensayo de Matt Ritani transformado por Nacho de Luque. 38-12, m. 36: ensayo de David Camacho. Descanso. 43-12, m. 42: ensayo de De la Cueva. 43-17, m. 45: ensayo de Mwale. 50-17, m. 52: ensayo de Mera transformado por De la Cueva. 50-22, m. 72: ensayo de Mwale.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la División de Honor B grupo C disputado en el campo de rugby de la Ciudad Deportiva del Puerto de Santa María ante unos trescientos espectadores. Nutrida presencia de aficionados de URA, integrantes del equipo veterano que el día anterior empató a 10 con los veteranos de Portuense en un encuentro amistoso.

DSC_0821 DSC_0846 DSC_0879

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *