Un millar de personas sacan a URA del descenso con un épico quinto triunfo consecutivo ante Olímpico

Unión Rugby Almería vence en un partido muy largo y trabajado al quinto clasificado para dar caza y adelantar en la tabla a Cisneros B 

Impresionante ambiente en el Emilio Campra con la grada llena y con el público entregado y llevando en volandas al XV unionista 

Los cruzados visitarán a Ingenieros Industriales Las Rozas en el inicio de la Semana Santa para dejar la permanencia a tiro

Y van siete, cinco de ellas consecutivas para salir por primera vez en toda la temporada del descenso directo y de la promoción. Hay tres equipos por detrás de URA a fecha de la jornada 19, cuando quedan tres para el término de la liga en una División de Honor B muy reñida en la zona baja. Restan dos salidas consecutivas contra un rival directo como Ingenieros Industriales y contra el tercero, Atlético Portuense, antes de cerrar el curso en casa frente a Helvetia.

Se llega lanzado a la recta final, la decisiva, ya que desde que se cedió ante Liceo Francés el 17 de enero, ello después de caer ante CAU, la reacción del XV unionista ha sido incontestable y sigue activa. Uno de los mejores equipos de la liga se presentaba en el Emilio Campra, que vistió sus mejores galas con una entrada espectacular en torno al millar de espectadores. El Olímpico de Pozuelo lo dio todo para doblegar al equipo almeriense en un choque durísimo.

La concentración de Unión Rugby Almería es constante en todos sus envites y así se repitió contra el quinto de la clasificación. La lucha fue muy equilibrada durante la primera mitad, en la que no hubo ensayos y en la que los puntos llegaron a través de patadas de castigo. Falló la primera Olímpico, anotó URA, igualó el conjunto madrileño, se adelantó el equipo almeriense y erró su tercer intento. El resultado de 6-3 era con el que se iba a los minutos de descanso.

Había rondado en varias ocasiones el ensayo el XV de Jiménez y Nicoletti, pero la había faltado concretar los muchos minutos en el terreno de juego de los visitantes. Las salidas rápidas con juego al pie eran peligrosas, pero se supo mantener lejos de la zona de marca a un Olímpico de gran calidad. Eso sí, se sabía que el primero que rompiera la defensa rival tendría muchas papeletas de llevarse al triunfo, como así fue a favor de los almerienses.

Los cambios de inicio en la segunda parte dieron frescura y por la izquierda hicieron daño a la zaga rival. Así, una avance de Royal Mwale con juego a mano para Gustavo Fuentes, uno de los recién incorporados, dieron el primer ensayo para URA, no transformado por Nacho de Luque. Se había ‘abierto el melón’ y otra vez por la izquierda, de nuevo un hombre de refresco como Sebas Urgu, puso en bandeja el ensayo del resolutivo Thain bajo palos.

Muy sencillo para De Luque, esta vez la suma fue de siete puntos y se llegó a una renta de 15 con el 18-3 momentáneo que con inteligencia quiso recortar rápido Olímpico. Al siguiente minuto eligió tirar a palos en lugar de jugar y situarse más cerca, pero sobre todo cortar la dinámica anotadora de los almerienses. De hecho, URA ya no hizo ningún punto más pese a que lo rozó y se defendió con uñas y dientes para impedir la reacción de los madrileños.

Tras una enorme acción colectiva de contención, sobre la misma raya de ensayo, finalmente la insistencia del cuadro visitante tuvo su recompensa en el minuto 74, de lado a lado para depositar por la derecha, lejos de la fervorosa grada de seguidores de los cruzados. El ensayo no fue transformado y el partido quedaba a uno de distancia, 7 puntos, con muchos minutos por jugar porque se apuró al máximo el máximo el tiempo efectivo de juego.

Bien pasadas las dos de la tarde llegó el pitido final y la explosión de alegría después de haber realizado un derroche enorme de fuerzas ante la atenta mirada del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de sus concejales Juanjo Segura y Carlos Sánchez. La reivindicación de un campo de rugby tuvo a su mejor interlocutor en la grada, llena, metida en el partido y feliz por la racha imponente de cinco triunfos consecutivos.

Las valoraciones de los técnicos, con la consiguiente satisfacción de haber ganado, no dejaron a un lado la autocrítica. Así, Pablo Jiménez no vio “un partido tan brillante como otras veces, pero sí reconoció que se supo “sacar adelante aumentando la competitividad”. En cuanto a Gustavo Nicoletti, las zonas de veintidós fueron de “muchos nervios, y faltó algo de madurez, además de orden y de disciplina”. En eso se va a trabajar estas dos semanas.

FICHA TÉCNICA 

URA (18): Quintana, Mwale, Pisapia, Thain, Loubet, Gitano, Pufo, Messi, Quisquilla, Nacho de Luque, Ismael Varas, Matt Ritani, Rubí, Hugo y Antonio Manchón. También jugaron Biya, Gus Fuentes, Sarebjit, Piloto, Palop y Sebas Urgu.

Olímpico de Pozuelo (11): Del Olmo, Blanco, Gómez, González-Simancas, Martínez, Alejandro Rivilla, Rivero, Fernández, Nieto, Gonzalo Rivilla, Sáez, Huerta, Ramos, Álvarez y Castillo. También jugaron Guijarro, Valhondo y Rodríguez.

Árbitro: Alhambra Nievas (Granada). Expulsó temporalmente a Antonio Manchón (min. 72) por parte de Unión Rugby Almería.

Tanteo: 3-0, min. 13: golpe de castigo transformado por Nacho de Luque. 3-3, m. 17: golpe de castigo transformado por Gonzalo Rivilla. 6-3, min. 19: golpe de castigo transformado por Nacho de Luque. Descanso. 11-3, min. 45: ensayo de Gus Fuentes. 18-3, min. 52: ensayo de Thain transformado por Nacho de Luque. 18-6, min. 53: golpe de castigo transformado por Gonzalo Rivilla. 18-11, min. 74: ensayo de Álvarez.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de la División de Honor B disputado en el Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ ante aproximadamente un millar de espectadores. Antes del inicio de partido se guardó un minuto de silencio en memoria de ‘Pae’, jugador de fútbol fallecido de muerte súbita la tarde anterior en el campo de Los Pinos y vecino del barrio del Zapillo, donde URA juega sus partidos.

DSC_0359 DSCN5625 DSCN5668

Share