URA sigue escribiendo su historia con capítulos de oro asaltando con épica el Central ante Arquitectura (25-27)

Victoria con bonus ofensivo de Unión Rugby Almería con un golpe de castigo de De Luque en el último segundo que toca palo y entra 

El XV unionista sale del descenso directo a falta de cuatro jornadas y depende de si mismo para eludir incluso la promoción 

Los almerienses siguen con su idilio con el triunfo y ensanchan su racha a cuatro seguidos para ponerse a tiro a Ingenieros y Cisneros

Son 80 minutos que pasarán a la historia del rugby de Almería, disputados a muerte y dándolo todo por parte de un histórico, Arquitectura, cuarto en la clasificación, y un recién llegado que quiere quedarse por mucho tiempo, URA, tercero por la cola en plena escalada. Comenzó por delante el equipo de Madrid, Almería llegó al descanso por encima, remontó el madrileño incluso metiendo tierra de por medio, pero reaccionó el XV unionista para situarse a dos puntos y jugarse la victoria en una patada a palos de Nacho de Luque.

Un último golpe de castigo sobre el tiempo límite cometido por los ‘arquitectos’ daba la opción de la machada completa, una vez ya asegurado al menos un punto de bonus defensivo. De Luque, máximo anotador de la categoría y que abrió el camino del triunfo con su primer ensayo de la temporada al principio del choque, se concentró como siempre y le pegó como otras tantas veces. Lo suyo este año parece que es tocar el poste, y así lo repitió por enésima vez, pero entrando el oval acto seguido en el rectángulo sin final hacia el cielo.

Licencia para soñar gracias al trabajo, al sacrificio, a la fuerza del grupo y a la fe inquebrantable en todo lo hecho a lo largo del curso. Se perdieron muchos partidos que podrían haber sido victorias, se confió en que la suerte cambiaría y se apostó por apretar los dientes dejando a un lado las lamentaciones. Esto es puro rugby, y pase lo que pase se ha demostrado con creces que la categoría de División de Honor B no queda nada grande. Así han llegado cuatro victorias consecutivas y la sensación de que nadie puede con URA.

Se ha aprendido el oficio de ganar y el equipo lo aplica ante el que sea y donde toque. Comenzó el partido con un ensayo local a cargo de Alio que no fue transformado en el minuto 12, y siguió con una patada de castigo esta vez sí acertada de Martín en el minuto 19. Los ocho puntos se esfumaron cuando Nacho de Luque se coló para hacer ensayo y acto seguido transformarlo en el 22. Solo un punto mediaba entre ambos cuando Messi depositaba el balón en la zona de marca y De Luque lo transformó en el 33.

URA mandaba en el santuario al descanso y Arquitectura no podía permitirlo, por lo que su salida en la segunda parte fue muy contundente. Logró un ensayo a los siete minutos mediante Lay para reducir la renta, enganchó otro en el 58 con Duijm como protagonista poniéndose por delante, y amplió la renta el mismo Lay con un tercer ensayo en el 65. Si bien los dos primeros no fueron transformados, el tercero sí se adornó con dos puntos más y URA tenía que tirar de la épica a falta de menos de un cuarto de hora.

Así lo hicieron los cruzados unionistas para en la siguiente jugada hacer un ensayo mediante Thain. Se produjo la conjura en el césped y se fijó la mirada en un triunfo histórico que se puso a tiro en el 71 con otro ensayo de Álex Palop. Nacho de Luque no estuvo acertado en ninguno de los dos y los cuatro puntos se echaban en falta para haber dado la vuelta al marcador, pero su gran partido no podía quedar ahí y en el 80 llegó su gran momento. El artillero no falló y Unión Rugby Almería se elevó al cielo madrileño con el 25-27 final.

Y es que no hubo para más que no fuera la celebración de los hombres de Pablo Jiménez y Gustavo Nicoletti. El oval tocó madera para dar suerte y entrar otorgando los tres puntos definitivos de una victoria con bonus ofensivo, la primera ante un grande. Tercero por la cola, son cinco puntos de renta sobre CAU y se está a cuatro de Cisneros B y a cinco de Ingenieros Industriales, a los que hay que visitar en dos semanas. Además, la última jornada cruza precisamente a CAU e Ingenieros, lo que beneficia a URA.

 

FICHA TÉCNICA 

URA (27): Quintana, Mwale, Pisapia, Thain, Loubet, Joaquín Pérez, Piloto, Messi, Quisquilla, De Luque, Varas, Ritani, Martínez Rubí, Nico Baeza y Antonio Manchón. También jugaron Rafael Jiménez, López, Juanjo, Gus Fuentes, Gitano y Palop.

Arquitectura (25): Giménez, Duijm, Gross, Piacenti, Pérez, Cojo, Lay, Alio, Maortua, Mathioux, Garrote, Desurtmont, Arroyo, Martín, Rodríguez. También jugaron Velasco, Serrano, Cruz, Cristin y Tena.

Árbitro: Eduardo Cousillas (Euskadi).

Tanteo: Min. 12, ensayo de Alio (5-0). Min. 19, golpe de castigo transformado por Martín (8-0). Min. 22, ensayo de Nacho de Luque transformado por él mismo (8-7). Min. 33, ensayo de Messi transformado por Nacho de Luque (8-14). Descanso. Min. 47, ensayo de Lay (13-14). Min. 58, ensayo de Duijm (18-14). Min. 65, ensayo de Lay transformado por Mathioux (25-14). Min. 67, ensayo de Thai (25-19). Min. 71, ensayo de Palop (25-24). Min. 80, golpe de castigo transformado por De Luque (30-15).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la División de Honor B disputado en el Central B de la Ciudad Universitaria de Madrid ante aproximadamente trescientos espectadores.

IMG_9298

Share