Los cruzados de Unión Rugby Almería toman Granada en una dura batalla y avanzan firmes hacia la salvación

URA gana por primera vez dos partidos consecutivos con el que es además su estreno de victorias a domicilio en lo que va de liga 

El XV almerienses sufre hasta el final tras realizar fases de gran juego y entrar en el cuerpo a cuerpo propuesto por los arlequinados 

El cuarto triunfo del curso deja muy cerca a CAU Madrid y sigue cumpliendo el objetivo de tres victorias a falta de Cisneros B

Era lo que tocaba y se sabía muy bien lo que podía suceder. De hecho, poco varió el guión con el que se desarrolló el partido del que previamente habían vaticinado Jiménez y Nicoletti. Juego físico de Universidad de Granada y una gran lucha en los casi 90 minutos a los que se fue el choque por las interrupciones que se produjeron tanto en la primera como en la segunda mitad. Antes del descanso hubo una llamada al orden de Alhambra Nievas, la colegiada de lujo de un enfrentamiento con mucho en juego.

Comenzó como un tiro Unión Rugby Almería haciendo ensayo en el minuto uno en una veloz jugada muy bien desarrollada por la derecha y que concluyó con Ismael Varas como ejecutor. Nacho de Luque se encargó de transformarlo y la delantera en el marcador ya no se perdió en ningún momento por parte del conjunto almeriense. Granada podía tener prácticamente consumado el descenso matemático de categoría, y ante ello echó el resto utilizando sus armas y logrando sacar del partido a los jugadores unionistas.

Consiguieron los locales recortar en el minuto 9 con un golpe de castigo que transformó Jiménez de Cisneros para el 3-7, pero en el 16 una gran defensa de Pufo taponando una patada defensiva fue aprovechada a la perfección por uno de los hombres clave de la reacción de URA, el británico Hamish Thain haciendo un segundo ensayo igualmente transformado por Nacho de Luque para el 3-14. Tras haber entrado en el juego del Universidad las aguas volvían a su cauce en el histórico y bonito campo de Fuentenueva.

Pero a los pocos minutos ocurrió una de las jugadas determinantes del partido, ya que Nacho de Luque vio amarilla y se tuvo que marchar del campo diez minutos, tiempo en inferioridad que aprovechó Granada primero para recortar con la consiguiente patada de castigo transformada por Arenas, y después, en medio de la lucha encarnizada y bastantes enfrentamientos entre jugadores de ambos bandos, para echar el aliento a los almerienses con un ensayo de Frasina regalado por URA en un error de touch propia. Lo transformó Arenas.

Se entró en una fase del partido en la que tocó sufrir, “la única en la que hemos tenido sensación de que podíamos perder”, en palabras de Pablo Jiménez, co-entrenador unionista. Regresó Nacho de Luque, se equilibraron las fuerzas y Unión Rugby Almería no se arrugó ante la propuesta física de los arlequinados. Cabe destacar como una de las claves del partido la enorme defensa que se realizó, con el tiempo cumplido, en la línea de cinco, y que acabó con Mwale rozando el ensayo en el otro costado del campo. Ahí murió la primera parte.

Tras la reanudación el guión se calcó tal cual, con un ensayo rápido de URA para coger tranquilidad. Un gran juego en varias fases y con balón abierto a mano fue culminado por Hugo con el tercer ensayo a los tres minutos de la vuelta. Nacho de Luque no falló y puso la distancia en ocho puntos, pasando del 13-14 del descanso al 13-21 con el que afrontar otra guerra. Siguió bien plantado URA, buscando el cuarto ensayo y el punto bonus ofensivo, pero se tuvo que conformar con un golpe de castigo de De Luque para el 13-24.

El balón tocó en el palo y entró, en el quinto poste en tres partidos del pateador almeriense, que en la primera parte precisamente estrelló el oval en la madera. Todavía con media hora por delante quedaba mucho que trabajar, pero el triunfo no se podía escapar y se contuvo bien a un Granada a la desesperada que tuvo a Arenas anotando de golpe de castigo en el minuto 62 para el 16-24. Avanzaban los minutos y subía la emoción, dándolo todo los hombres de Jiménez y Nicoletti para conservar el marcador y un triunfo vital.

A falta de cuatro minutos, y tras haber superado diez minutos en inferioridad por expulsión de Iván Rubio, ensayó Tabi para Granada, que sin embargo erró una transformación a priori sencilla que habría puesto las cosas más al rojo vivo de lo que ya estaban con el 21-24. Saltó al campo después de cuatro partidos el neozelandés Matt Ritani, se peleó en la medular tras pérdida de balón, se luchó a tope en una touch granadina con el aviso de última jugada a cargo de Alhambra Nievas, y De Luque mandó fuera el oval sellando la victoria.

FICHA TÉCNICA 

Universidad de Granada (21): Hitos, Romero, Frasina, Perdomo, Fernández, Barranco, Sanz, Quitian, Jiménez de Cisneros, Lemos, Arenas, Medina, Tabi, Salcedo y Pérez. También jugaron Duarte, Gutiérrez, Rodríguez y Morales. 

URA (24): Quintana, Mwale, Díaz, Thain, López, Joaquín Pérez, Pufo, Messi, Quisquilla, De Luque, Sebas Urgu, Martínez Rubí, Hugo, Varas y Antonio Manchón. También jugaron Biya, Juanjo, Gustavo Fuentes, Ritani, Iván Rubio, Nico Baeza y Javier Fías. 

Árbitro: Alhambra Nievas (Granada).

Tanteo: Min. 1, ensayo de Varas transformado por Nacho de Luque (0-7). Min. 9, golpe de castigo transformado por Jiménez de Cisneros (3-7). Min. 16, ensayo de Thain transformado por Nacho de Luque (3-14). Min. 21, golpe de castigo transformado por Arenas (6-14). Min. 24, ensayo de Frasina transformado por Arenas (13-14). Descanso. Min. 43, ensayo de Hugo transformado por Nacho de Luque (13-21). Min. 50, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (13-24). Min. 62, golpe de castigo transformado por Arenas (16-24). Min. 76, ensayo de Tabi (21-24).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la División de Honor B disputado en el Campo de Rugby de Fuentenueva ante unos trescientos espectadores.

DSCN4849 DSCN4884

Share