La segunda jornada del Circuito Provincial de Rugby hace de Pechina un municipio oval con 300 rugbiers

Impecable organización con juegos, partidos con y sin contacto y tercer tiempo incluido para los niños y niñas de entre 5 y 16 años 

Unión Rugby Almería evoluciona su Liga hacia el formato Circuito con ocho jornadas por la provincia de la mano de la Diputación

Las previsiones que se estimaron en el Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ el pasado puente de diciembre, cuando se cerró la jornada inaugural del Circuito Provincial de Rugby, fueron acertadas. En la segunda cita de un calendario de ocho en total se incrementó muy notablemente el número de participantes. De la cifra ya buena de 200 niños y niñas se pasó a la de 300 aproximadamente, esta vez sobre el fantástico césped del campo de Pechina.

Organizado por Unión Rugby Almería a través de la escuela del Costa, y en estrecha colaboración con la Diputación de Almería, el llamado Proyecto URA se siente cómodo visitando las localidades almerienses dada su vocación de ser provincial. En el municipio del Bajo Andarax se montó un día rugbier muy completo, con iniciación a través de juegos, rugby tag, rugby de contacto y melé y partidos muy reñidos, todo culminado con el colofón del tercer tiempo.

Se comenzó en torno a las diez de la mañana y no se paró hasta que llegó la hora de reponer fuerzas al mediodía. Cada jugador tuvo bocadillo, refresco y pieza de fruta, compartiendo el rato no solo dentro del terreno de juego sino fuera. La evolución en la iniciación en este deporte se denomina ‘rugby gradual’, que es lo que se realiza en el Circuito Provincial, pero los valores son los mismos para chicos y grandes, una parte innegociable de la formación.

Con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, los tres centenares de participantes, entre los que la presencia femenina fue muy destacada, se desplegaron sobre el tapete pechinero para disfrutar con el balón oval y con el compañerismo. Dio igual que fueran del mismo equipo o del contrario, porque de lo que se trata en el rugby es del compañerismo además de la deportividad. Así, a lo largo de la mañana se fueron realizando las actividades con fluidez.

Testigos de excepción y participantes igualmente en la jornada fueron los integrantes del cuerpo técnico y la primera plantilla de Unión Rugby Almería, que se dieron un baño de cantera antes de partir hacia Madrid para un partido más de División de Honor B. Como público, un nutrido grupo de familiares que siguieron con respeto y pasión el desarrollo de las acciones sobre el campo, y que igualmente participaron de la fiesta del tercer tiempo al final del día.

Jorge Giménez, responsable de la organización como director de la Escuela del Costa de Almería, quiso destacar que “ya se va viendo la evolución subiendo el número de chicos y chicas y también el nivel competitivo”. A su juicio, “el Sub-6 y el Sub-8 son el futuro del rugby, porque hay que empezar desde abajo a trabajar la psicomotricidad y los primeros conceptos del juego”. Las normas “tienen un enfoque muy distinto, como el respeto al compañero”.

Para Giménez está claro que “si se enseñan desde el principio van a calar, antes de que estén contaminados, digamos”. La política de club es que los jugadores de URA de máximo nivel “sean monitores, que colaboren, y salen desde aquí hacia Madrid porque esto es tan importante como el partido en División de Honor B”. Pechina cierra el segundo capítulo de una historia de rugby que seguirá por El Ejido y otras localidades, porque “URA es provincia”.

Los núcleos rugbiers van creciendo, y a la escuela que ya funciona en Roquetas se quieren sumar otras en Pechina y Viator como primera parte de una expansión que se afronta con paso firme. Por ello se agradece mucho la estrecha colaboración de la Diputación de Almería, que ha hecho que se evolucione de Liga a Circuito Provincial. Los agradecimientos hacia la institución supramunicipal por parte de Miguel Palanca, presidente de la entidad unionista, van unidos hacia el Ayuntamiento de Pechina.Circuito Provincial Pechina Sub-6

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *