El pulso cae al final del lado de Helvetia ante un Unión Rugby Almería tocado por la lesión de Matt Ritani

Dos ensayos de URA pusieron el marcador en 27 – 24 con la sensación de que el que marcara ganaría el partido, como así fue

El XV unionista se rehízo del golpe anímico por el cambio del neozelandés y entró en la fase final del choque buscando el triunfo

El primer partido disputado en sábado en todo lo que va de liga tampoco ha servido para la primera victoria a domicilio de Unión Rugby Almería, pese a que una vez más ha estado cerca. Pero lo peor no es que se escape Helvetia tras sumar cinco puntos, sino que es posible que se pierda a Matt Ritani por unas cuantas jornadas. Como cierto consuelo cabe que tras la visita del próximo fin de semana a Ciencias, otra vez en Sevilla y primer encuentro de la segunda vuelta, llega el parón navideño hasta el día 10 de enero, momento de un choque determinante contra CAU Madrid en casa.

Así, en el minuto 29 el neozelandés tuvo que ser sustituido por Joaquín Pérez tras resentirse seriamente de sus molestias de hombre. El marcador en ese momento marchaba 14-12 tras remontada local, ya que URA había comenzado con un 0-9 merced a tres golpes de castigo transformados por Nacho de Luque. La lesión de su compañero afectó a un equipo que es una auténtica piña, y que se marchó al descanso habiendo cedido tres puntos más para el 17-12 momentáneo.

A la vuelta de vestuarios los jugadores de Helvetia quisieron extender su anotación dada la bajada de tono almeriense, y así lo hicieron hasta que con 27-12 en el minuto 49, con mucho encuentro por delante reaccionó el XV unionista. Dos ensayos consecutivos, minutos 53 y 59 obra de Varas y de Gus Fuentes, el segundo sí transformado por Nacho de Luque, dejaba todo por decidir en la recta final del encuentro con 27-24. Se había salido del bache anímico y se iba en sentido ascendente.

De hecho, se estuvo cerca de ensayar una vez más para ponerse por delante, siempre con la sensación hecha real de que el que lograra marcar se quedaría con el triunfo. Unión Rugby Almería apretó los dientes y luchó para buscar la zona de marca sevillana, pero sin embargo fue Dani Pizarro el que depositaría el oval para sentenciar el partido a falta de diez minutos. Fue un contraataque que rompió la igualdad y que hundió anímicamente a los almerienses, que después encajarían otro ensayo más para el marcador definitivo de 41-24.

El equipo estaba agotado física y anímicamente tras haber sido capaz de reponerse y de rozar la anotación ganadora. Es misión general de todos el levantarse, ya que el XV de Jiménez y Nicoletti queda tocado para cerrar la primera vuelta y no hay tiempo de lamentaciones. El club unionista está a la espera del alcance de la lesión de Matt Ritani, uno de sus dos fichajes de refuerzo.

FICHA TÉCNICA

Helvetia Rugby (41): Íñiguez, Vega, Ruiz, López, González, Vergara, Martín, Echecopar, Romero, Pizarro, Campos, Domínguez, Ortega, Antonio Ruiz y Peraita. También jugaron Díaz, Pérez-Marín, Barrera, Saldaña, José María González, Rodríguez-Piñero y Utrilla.

URA (24): Cayuela, Mwale, Pisapia, Thomas, Gus Fuentes, Messi, Martínez, Ritani, Javito, Nacho de Luque, Martínez Rubí, Hugues, Frías, Varas, Antonio Ruiz. También jugaron Biya, Hernández, Pérez, Palenzuela, Cuadrado y Palop.

Árbitro: Francisco Benegas (). Expulsó temporalmente en las filas locales a Barrera (min. 79) por juego sucio.

Tanteo: Min. 4, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (0-3). Min. 8, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (0-6). Min. 11, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (0-9). Min. 12, ensayo de Campos transformado por Ortega (7-9). Min. 15, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (7-12). Min. 24, ensayo de López transformado por Ortega (14-12). Min. 31, golpe de castigo transformado por Rodríguez-Piñero (17-12). Min. 44, golpe de castigo transformado por Ortega (20-12). Min. 49, ensayo de Vega transformado por Ortega (27-12). Min. 53, ensayo de Varas (27-17). Min. 59, ensayo de Gus Fuentes transformado por Nacho de Luque (27-24). Min. 70, ensayo de Pizarro transformado por Ortega (34-24). Min. 76, ensayo de Saldaña transformado por Ortega (41-24).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la División de Honor B disputado en el ID La Cartuja de Sevilla.

Share