Hora de doctorarse para Unión Rugby Almería en la Ciudad Universitaria de Madrid ante Cisneros B

Rival directo por la permanencia, el filial del histórico club de la capital de España será testigo de la despedida de Unai Bonfils como jugador de URA 

Doble desplazamiento de Costa de Almería a Málaga con el equipo de Primera Regional buscando su primer triunfo tras el ascenso y el estreno a domicilio de su formación Sub-16

 

Lo logrado el fin de semana pasado debe ser un principio y así se lo toman desde el club unionista, que viaja a Madrid sabiendo que va a ser complicado pero que está a su alcance una nueva victoria que lo consolide en la clasificación. Mirando la tabla precisamente tiene por delante a su rival, pese a que el XV madrileño no ha ganado todavía en las cinco jornadas disputadas. Eso significa que, pese a todo, ha puntuado en todos los partidos con cuatro bonus defensivos y uno ofensivo.

Los marcadores de Cisneros B han sido siempre muy ajustados, y Pablo Jiménez, co-entrenador de Unión Rugby Almería, sabe que en cualquier momento puede empezar a ganar, como también puede encadenar victorias el XV almeriense. Con bajas sensibles debido a lo que empieza a ser “acumulación de partidos”, pero sin excusas, como siempre, Jiménez incide en su lección de siempre: “nuestra fuerza es el equipo, como bloque, y la inteligencia, y no estamos siendo inteligentes”.

Y es que pese a haber ganado ante Universidad de Granada el domingo anterior, el preparador almeriense quiere que nadie olvide que “no vamos a ser el equipo más fuerte ni el más técnico, y si no somos inteligentes no vamos a ser capaces de ganar”. El ejemplo está en Cisneros B precisamente, con cero victorias y cinco puntos, uno más que URA, y que juega a semejanza del primer plantel, con las mismas virtudes y siendo muy complicado encontrarle los puntos débiles.

El rival

En la Ciudad Universitaria de Madrid, en un santuario del rugby español como es el campo Central, el ambiente además estará en contra porque, en su búsqueda de la primera victoria, el club capitalino ha puesto el choque después del partidazo entre tercero y primero de División de Honor, el Cisneros ante el Quesos Entrepinares. Se pretende que la mayor parte de público se quede en la grada para animar a su filial ante el conjunto almeriense, encuentro que comenzará a las 14.00 horas.

No hay temor por ello en la expedición de URA, que tiene estudiado lo que puede suceder y que dará cabida también a la improvisación. Pablo Jiménez explica esto haciendo ver que “las virtudes de Cisneros son conocidas, con juego ordenado y  jugadores importantes en todas las posiciones clave, con mucho manejo de balón, pero los defectos son muy complicados de encontrar sobre todo por la movilidad en la plantilla”. Sencillamente, “no es fácil interpretar a estos equipos”.

Unión Rugby Almería va preparado para aplicar su defensa y “el ataque se verá durante el encuentro”. No oculta el míster que “hay dificultades y toca hacer un gran partido con una concentración alta o vamos a tener problemas ante un equipo que recicla muy bien el balón”. Además, se viaja con la necesidad de ganar, “las cuentas pasan por ello, y si no se consigue tendremos que reinterpretar los cálculos que hicimos al inicio de la temporada”. No se afronta en las mejores condiciones y sí “con muchas ganas”.

Adiós a Unai

Si se lograra vencer sería una inyección de moral para una plantilla que pierde tras el partido a uno de sus más importantes integrantes. Se trata de Unai Bonfils, jugador hispano-francés que ha militado en las categorías inferiores de la Selección Española y que regresa a Francia por motivos laborales. Jiménez reconoce todo lo que ha aportado, “cosas que no tenemos en Almería, potencia y tamaño en la delantera”, pero asume que hay que mirar al frente sin él.

Es más, el también director deportivo de la plataforma URA recuerda que “la vida sigue y nosotros no podemos pagar, ni en el plano económico ni tampoco por el concepto de club, ningún fichaje”. Otros equipos de la categoría, caso de Cáceres, sí han fichado a algún jugador que marca la diferencia, pero en Almería jamás se va a permitir que “haya desigualdad con los jugadores que son de la casa”. Ni por presupuesto ni por convicción, Unión Rugby Almería es fiel a su filosofía.

Agradecido Unai de todo lo que ha recibido en esta tierra, lo que primero quiere para el partido ante Cisneros es la victoria: “que ganemos, llevamos progresando partido a partido, y que después de que me vaya, que sigan ganado”. Seguirá los resultados de URA desde la distancia y reconoce que le ha marcado su estancia almeriense: “ha sido una experiencia espectacular, el apoyo del club no se puede describir con palabras, ha sido una familia para mi con todo el mundo apoyándome y enseñándome como se vive aquí y el estilo de juego”.

No cierra la puerta a un regreso para los partidos finales de campaña, en caso de que sea oportuna su participación, pero por ahora toca la despedida pese a que “tenía ganas de seguir hasta el final para ver si se puede conseguir la permanencia”. No le cabe duda de que se va a lograr, ya que “el grupo es bueno, hay jugadores competitivos en todos los puestos y hay sobre todo un ambiente muy bueno en el club; todo eso va a lograr que mantenga la categoría”. El club le desean lo mejor en sus nuevos retos dentro del ámbito del derecho deportivo.

Resto de partidos de URA

En Primera Regional y en Categoría Sub-16, ambos en su grupo Oriental, hay un doble desplazamiento a Málaga. Con el fin de reducir los gastos de temporada, se alcanzan acuerdos entre clubes para hacer coincidir los partidos seniors y de cantera, como es este caso. Así, en Teatinos abrirán fuego los juveniles desde las 10.30 horas para dar paso después, a las 11.30 horas, al choque de los primeros equipos de CR Málaga y URA Costa de Almería.

Los de Alejandro Quereda han perdido los dos partidos jugados, mientras que los malacitanos han ganado ambos. Cabe recordar que Costa de Almería está recién llegado a la categoría tras el ascenso de la pasada temporada desde Segunda Regional, y que URA tuvo muchas dificultades ante Málaga precisamente el curso pasado. Ganaron los unionistas por un punto en Almería y en territorio malagueño sufrieron para sellar su pase a la fase de ascenso a División de Honor B.

En cuanto a los chicos de Juan Antonio Jiménez, ayudado en la labor técnica por Manolo Ortiz y ocupando el puesto de coordinador, junto a la categoría Sub-18, Javier Granados ‘Javito’, tienen ganas de estrenarse tras haber perdido en su primer encuentro ante Universidad de Granada el pasado fin de semana en casa. Esa fue otra muestra más de coincidencia de equipos seniors con sus respectivas formaciones canteranas, ahorrando con un desplazamiento conjunto.

Entrenamiento URA

FUENTE: Francisco Alonso-GO DEPORTE

Share