Histórica primera victoria de Unión Rugby Almería en División de Honor B ante Universidad de Granada

Espectacular ambiente con más de medio millar de aficionados en la grada del Emilio Campra viendo a URA avanzar en la clasificación y sabiendo que puede dar más todavía

 Con tres partidos consecutivos, se aprovechó la ocasión para lucir una pancarta con la petición de #respeto para el rugby, un deporte que pide un campo propio y que ha recogido casi 7.000 firmas  

 Es historia del deporte de Almería que se haya conseguido un primer triunfo en categoría nacional en otra modalidad más. El rugby cobra protagonismo en un proceso imparable de expansión que ahora ya se apoya en las bases de una victoria entre los mejores del país. Eso sí, se tuvo que pelear hasta el final pese a que mediada la primera parte el marcador era de rodillo para URA con un 20-0 que dejaba claro que el XV unionista es imparable cuando brilla la concentración.

 Un equipo que había sido capaz de competir dando la cara siempre y que había rozado hasta tres veces de cuatro el triunfo, eso ante incluso un favorito al ascenso como Liceo Francés, tenía la obligación por un lado y la necesidad por otro de iniciar su cuenta de puntos y de demostrarse a si mismo que podía dar el paso que le había faltado antes. Así fue ante Universidad de Granada, al que se deja el último puesto pero que arrancó un punto bonus en la última jugada del partido.

 La primera parte fue sobresaliente, basada sobre todo en la superioridad en la melé del equipo de Pablo Jiménez y Gustavo Nicoletti, ello acompañado de una gran velocidad en el juego para hacer vibrar a la muy nutrida grada del Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’. Así, llegados al minuto 23 Nacho de Luque metía el oval entre palos en un golpe de castigo para establecer el 20-0 antes referido, casi a punto por minuto haciendo la media. Ahí se paró el ímpetu anotador de URA.

 Antes del descanso Universidad de Granada solo pudo anotar un tiro a palos para hacerse con sus tres primeros puntos, renta que ampliaría en la segunda parte recortando distancias porque Unión Rugby Almería se quedó sin anotar hasta el minuto 66 con otro golpe de castigo de De Luque. Entre tanto los visitantes comenzaron a ganar la touche y hasta dos ensayos tuvieron ese origen, mientras que los almerienses se debatían entre hacer más puntos o impedir el bonus.

 De este modo, se escaparon varias ocasiones claras de haber puntuado y pesó en la concentración general, lo que acarreó que otra vez la que se considera ya como maldita última jugada castigara a Unión Rugby Almería. Ensayó sobre la bocina el Universidad de Granada, que además transformó justo antes de que se pitara el final para arrancarle a los locales un punto y caer a la última plaza pero con dos puntos que pueden ser vitales en las cuentas de final de liga.

 En relación a ello quepa comentar que el próximo rival de URA, el Cisneros B, no ha ganado ningún partido, ha perdido los cinco, pero en todos ha sacado tajada y va por delante de los almerienses con cinco puntos por cuatro unionistas. Han logrado cuatro con bonus defensivo y uno más con bonus ofensivo, un mensaje que desde la dirección técnica del equipo se está lanzando a la plantilla. Si no se puede ganar un partido al menos se busca sacar algún provecho.

 En ese sentido, Pablo Jiménez, co-entrenador de Unión Rugby Almería, tenía una sensación agridulce al término del choque, puesto que por un lado estaba “contento porque el objetivo, que era ganar sí o sí, lo hemos conseguido”, pero por otro lado “la dinámica del partido no ha sido la que necesitábamos, con 20 puntos muy rápidos y el resto del tiempo solo tres, así que no estoy satisfecho”. Jiménez recordó una vez más que “aunque se piensen que el rugby es solo fuerza, aquí ganan los equipos inteligentes”.

 Justo eso, inteligencia, considera que le faltó al XV de URA y tiene claro que el problema sigue siendo de concentración: “nos cuesta mantenerla durante los 80 minutos y hemos regalado un punto en este partido y en los tres anteriores igual, en la última jugada”. Ahora llega la visita a Cisneros B y la ocasión de iniciar una racha positiva, ya que es un partido que hay que ganar. Respecto a la grada tan llena, tiene claro que “la gente se está enchufando mucho al proyecto”. Para el míster, en ello colabora que el rugby es muy atractivo y le habría gustado cerrar de un mejor modo la victoria.

 FICHA TÉCNICA

 URA (23): Víctor, López, Pisapia, Antonio López, Gustavo, Unai, Pérez, Messi, Palenzuela, Javito, Urgu, Martínez Rubí, Baeza, Nacho de Luque y Antonio Ruiz. También jugaron Cayuela, Díaz, Contreras, Loubet, Martín, Ortiz y Frías.

 Universidad de Granada (18): Romero, Gutiérrez, Degracia, Fernández, Morales, Chacón, Moreno, Quitian, Jiménez, Pérez, Guiborat, Becker, Medina, Arenas y Pérez. También jugaron Duarte, Expósito, Domínguez, Jiménez, Barranco, Sojo, García y Rivas.

 Árbitro: Vasile Mugurel Flutur (Valencia).

 Tanteo: Min. 6, ensayo de Martínez Rubí transformado por Nacho de Luque (7-0). Min. 13, ensayo de Antonio Ruiz transformado por Nacho de Luque (14-0). Min. 20, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (17-0). Min. 23, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (20-0). Min. 26, golpe de castigo transformado por Pérez (20-3). Min. 51, ensayo de Medina (20-8). Min. 56, golpe de castigo transformado por García (20-11). Min. 66, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque (23-11). Min. 80, ensayo de Duarte transformado por García (23-18).

 Indidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la División de Honor B disputado en el Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ ante más de medio millar de espectadores. Se lució una pancarta durante los tres partidos del día que vuelve a exigir respeto para el rugby pidiendo un campo de rugby. Se continuó con la recogida de firmas, que ya marcha cerca de las 7.000 desde principios de temporada.

 RESTO DE LA JORNADA 1 DEL GRUPO C – DIVISIÓN DE HONOR B

 CAR Cáceres 26 – 24 C.R. Cisneros B

CAU Madrid 17 – 42 Olímpico de Pozuelo R.C.

Helvetia Rugby 31 – 29 C.R. Atlético Portuense

A.D. Ing. Industriales Las Rozas 22 – 36 Ciencias Sevilla R.C.

C.D. Arquitectura 16 – 13 C.R. Liceo Francés

DSCN3024

FUENTE: Francisco Alonso-GO DEPORTE

Share