“YO TAMBIÉN JUEGO AL RUGBY”

Algo se está moviendo en Almería. En el mundo del deporte ha sonado una alarma. La ciudad se está despertando al grito de “un campo ya” o “yo también juego al rugby”.

            Ya son muchos los niños que extienden estas voces a sus padres: “mamá yo quiero jugar al rugby”

            El mundo del rugby almeriense está en campaña, no sólo los políticos.

            Son más de 20 años en los que el rugby almeriense pugna por hacerse un hueco entre los deportes almerienses de más reconocimiento. Años en los que el trabajo ha sido incesante. Años en los que se luchaba para que la gente conociera que había un deporte llamado rugby. Años en los que sus dirigentes chocaron con barreras de incomprensión.

            Pero su esfuerzo no ha sido en vano. Gracias al trabajo desarrollado se han ido consiguiendo éxitos no sólo deportivos sino de reconocimiento social.

            Son cientos de jugadores los que han pasado por las filas de los equipos almerienses (Unión Rugby Almería, Universidad de Almería, Costa de Almería, Ejido Rugby y Carboneras).Vayas por donde vayas siempre te encuentras a un antiguo jugador de rugby.

            También han ido llegando los resultados deportivos reflejados en los Campeonatos de Andalucía conseguidos en categoría cadete, juvenil y senior, con sus correspondientes participaciones en las fases finales de los nacionales, y la participación en 1ª Nacional y Fase de Ascenso a División de Honor B .

            En este tiempo, y más especialmente en los últimos años, se están realizando campañas de promoción que abarcan a miles de niños y que están contando con el apoyo de las instituciones (Jornadas Multideporte de la Junta de Andalucía, Concentraciones Provinciales de Rugby Tag de la Diputación Provincial y Torneo Municipal del Ayuntamiento de Almería).

            Se están realizando jornadas de promoción en multitud de centros educativos.

            Se están creando Escuelas de Rugby en distintos municipios de la provincia, lo que ha permitido crear la Liga Provincial con participación de equipos de Almería Capital, Aguadulce, Roquetas y El Ejido y que, en cada jornada, reúne a más de 200 jugadores.

            Si la importancia de una actividad pudiera evaluarse por su reflejo en la prensa, el rugby estaría entre los primeros deportes de Almería. La prensa sabe que algo se está cociendo en el deporte almeriense y nos dedica una atención que, antes, no teníamos.

            A día de hoy son muchos los almerienses que pueden decir “yo también juego al rugby” ya que, al margen de las categorías inferiores y los senior, que incluyen a las féminas, también Almería dispone de un equipo de veteranos que, varias veces al año, disputa sus torneos de rugby veterano.

            Y a pesar de los inconvenientes, que son muchos, el rugby sigue creciendo. Y cada día son más los almerienses que dicen “yo también juego al rugby”.

            Y si crecen los jugadores, también crece un estamento sin el que no sería posible este crecimiento: los entrenadores.

El rugby almeriense, tras el último curso de entrenadores celebrado en 2014 en Almería, cuenta con más de 15 entrenadores titulados. Sin ellos no sería posible realizar la labor de promoción que se está realizando. Ellos, jugadores en activo o antiguos jugadores, “también juegan al rugby” .

No quiero dejar de citar a las empresas y a las instituciones que “también juegan al rugby” apoyando nuestro deporte.

Sería injusto olvidarme de nuestros socios y seguidores que con su aportación y estímulo “también juegan al rugby

Pero todo esto no sería posible sin aquellas personas que dedican gran parte de su tiempo libre a trabajar para que más gente “también juegue al rugby”.

El rugby almeriense cuenta con extraordinario grupo de directivos, técnicos incluidos, que, con su esfuerzo y dedicación, hacen posible que muchos “también juguemos al rugby”.

Es de justicia destacar la labor que la actual Junta Directiva de Unión Rugby Almería “URA”, encabezada por el incansable Miguel Palanca, está llevando a cabo para potenciar nuestro deporte, para conseguir algo que, para nosotros, es primordial: disponer de un campo de rugby propio que nos permita desarrollar al 100% todas nuestra posibilidades. Por eso, el rugby almeriense, pide a gritos ¡un campo ya! .

Respecto al campo, decir que estamos muy esperanzados en conseguirlo. La actual situación política es propicia. Estamos en campaña electoral para las municipales. Todos quieren prometer y esperamos que alguno, el que gane las elecciones, cumpla.

Y no quiero terminar este “yo también juego al rugby” sin agradecer y reconocer el trabajo previo al momento actual del rugby.

Quiero agradecer, de corazón, a aquellas personas que, como jugadores, técnicos y directivos, han trabajado sin descanso, desde hace más de 20 años, para que nuestro grito de “yo también juego al rugby” sea realidad, a ser posible en nuestro campo.

Juan de Luque Medel

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *