ANTIGUAS TRADICIONES CONVERTIDAS EN MALAS COSTUMBRES

En el rugby, como en muchos otros escenarios, existen tradiciones que, con el paso del tiempo, han ido perdiendo su significado original dando lugar a costumbres que nada tienen que ver con lo que significaban en sus inicio y que, en ocasiones, van en contra del espíritu del Rugby.
 
Me estoy refiriendo a dos tradiciones post-partido como son el Tercer Tiempo y los bautizos.
 
El Tercer Tiempo tiene como objetivo confraternizar con los integrantes del equipo rival a pesar de los enfrentamientos que hayan podido surgir durante el partido. A esta confraternización asiste, desprovisto de su función de juez, el árbitro como elemento integrante y necesario de nuestro deporte.
 
Como he dicho antes, se confraterniza con nuestros rivales, cuando éstos ya no lo son, al tiempo que se bebe cerveza. Hay que destacar que no es lo mismo confraternizar bebiendo cerveza que confraternizar bajo los efectos de la cerveza.
 
Es tradicional cantar canciones por parte de los dos equipos aunque el equipo de casa suela llevar la voz cantante.
 
Cuando los cantos se hacen en un lugar público no es necesario que éstos sean obscenos o molestos para las personas que, ajenos a nuestra celebración, los escuchen.
 
Pueden, incluso, aceptarse las exhibiciones corporales siempre que no se moleste a las personas presentes.
 
Y a estas alturas del Tercer Tiempo es cuando, tradicionalmente, se realizan los bautizos a aquellas personas que han debutado con el equipo.
 
Lo que, inicialmente, era una ceremonia, con sus fórmulas rituales y una ducha final de cerveza, se ha convertido en un acto en el que se avergüenza y humilla al bautizado.
 
No me parece adecuado que nos equiparemos a otras asociaciones/comunidades en las que es necesario humillar a quien se quiere incorporar a ella.
 
En cualquiera de las situaciones antes mencionadas, un jugador de Rugby debe conducirse de acuerdo con los valores de nuestro deporte (compañerismo, solidaridad, …). Debemos imitar los valores positivos de otros segmentos de nuestra sociedad pero no los negativos.
 
Mantengamos las tradiciones del Rugby: respeto al árbitro, pasillo al equipo contrario, Tercer Tiempo, bautizos, … pero mantengamos también las buenas formas.
 
JUAN DE LUQUE “ZIPI”

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *