“NUEVOS TIEMPOS, ANTIGUOS DEFECTOS”

Ha comenzado una nueva temporada … que no es una más en la historia del rugby almeriense. Se trata de la temporada en que tiene que asentarse el proyecto del Unión Rugby Almería.
Hay que reconocer, en primer lugar, los esfuerzos que desde sus directivos (fundamentalmente desde CR Costa de Almería) se han hecho y se están haciendo a todos los niveles, pero hay aspectos en los que el rugby almeriense tiene que madurar.
No voy a entrar en el aspecto económico ni en el meramente deportivo ya que, en ambos, hay gente suficientemente preparada y dedicada cuyo trabajo está dando los frutos esperados.
Quiero detenerme en el aspecto organizativo ya que está claro que de cómo se haga el trabajo durante la semana así será el resultado los días de partido.
Todos los componentes del Club tienen un trabajo que realizar durante la semana y los días de partido. Ya sean jugadores, entrenadores, delegados, médicos, socios y demás aficionados, todos ellos se examinan cada domingo.
Y para que del trabajo realizado se obtengan los frutos esperados es necesario la COLABORACIÓN de todos.
A nadie se le escapa que todas las acciones previas al partido son una preparación del mismo, exactamente igual que los entrenamientos. Si los entrenamientos no son los adecuados será difícil que los partidos se desarrollen como se ha previsto.
Si todos los miembros del Club no cumplen con sus obligaciones estaremos añadiendo más dificultades para solventar con éxito el partido.
Y para que ello sea así, el primer requisito que todos deben cumplir es el del cumplimiento del COMPROMISO con las obligaciones asumidas. Y este compromiso comienza con la PUNTUALIDAD de jugadores, delegados, médicos y entrenadores.
Si no se cumplen los horarios de convocatoria, aparte de faltar al respeto a los que si lo cumplen, se están retrasando todas las acciones previas al partido y muy especialmente el calentamiento. Si no hay balones, o éstos están desinflados, se retrasa o dificulta el calentamiento.
Lo mismo ocurre si no hay agua, botiquín, o no están puestos los palos, banderines, … etc.
Si el Delegado no tiene todos los DNI no podrá cumplir con su obligación de rellenar el acta. Lo mismo pasará si no tiene las licencias, listado de dorsales, relación de jugadores de primera línea o conocimiento de quien es el médico que cubrirá el partido (incluido el número de colegiado). Asimismo deberá conocer, con antelación suficiente, el quince titular y el resto de la convocatoria.
Por todo ello es FUNDAMENTAL que, salvo causas de extrema necesidad, el Delegado de Equipo no sea un jugador, ya que gran parte de sus obligaciones se realizan mientras que los jugadores están en el vestuario. No es problema que sea jugador, siempre que no esté en la convocatoria, aunque no es lo más deseable.
Creo que queda suficientemente claro el papel que, el Delegado de Equipo, representa en un club de rugby. Debemos concienciarnos en buscar y encontrar personas idóneas para que desempeñen esta labor. En muchos clubes hacen esta labor antiguos jugadores que conocen los entresijos de un partido y a los que no se les debe hacer cuesta arriba el desempeño de su función.
Pero, en Almería, aún tenemos un gran déficit de veteranos que colaboren con el club. Sería deseable que los antiguos jugadores (veteranos) colaboraran más con el rugby almeriense. Sería una manera de agradecer los que el rugby ha hecho por ellos. El que considere que el rugby no ha hecho nada por él no es necesario en nuestro rugby.
Ello querría decir que no ha llegado a captar lo que significan términos tales como “espíritu”, “familia” o “religión” del rugby.
En el rugby, para que haya Tercer Tiempo, es necesario que haya habido trabajo durante la semana, previo al partido y en el partido. Cada uno en su parcela y todos por el bien del rugby.
Espero que estas líneas sirvan de revulsivo para que la nómina de colaboradores aumente y el rugby almeriense crezca no sólo en lo deportivo sino en todas sus parcelas.
 
Juan de Luque

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *